¿Cuál es la diferencia entre un TLC y un acuerdo comercial?

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (24)
  • No (18)

China es el mercado más grande con 1.400 millones de consumidores y un ingreso per cápita de $ 12.556. Es el primer socio comercial no petrolero de Ecuador y el primer importador mundial de productos agropecuarios y alimentos.

Este perfil lo destaca el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca a propósito de las oportunidades comerciales que se abrirán con el acuerdo comercial que Ecuador y China firmarán este 10 de mayo del 2023. También se ha referido a este documento como un tratado de libre comercio. ¿Cuál es la diferencia?

El presidente ejecutivo de Corpei, Eduardo Egas, quien fue parte del equipo negociador que logró el acuerdo con la Unión Europea hace seis años, explica que en la búsqueda de acordar concesiones de preferencias arancelarias mutuas, dos o más países pueden llegar a acuerdos comerciales vinculantes de diferentes pretensiones y alcances. Un Tratado de Libre Comercio (TLC) es una de esas formas, pero no la única vía:

  • Un TLC busca la reducción de barreras no arancelarias de bienes y servicios, pero sus pretensiones van mucho más allá, pues incorporan otros aspectos normativos del comercio, tales como propiedad intelectual, inversiones, compras públicas, políticas de competencia, servicios financieros, telecomunicaciones, cooperación, comercio electrónico, asuntos laborales, disposiciones medioambientales y mecanismos de defensa comercial y de solución de controversias, entre otros. En este sentido tan amplio, este es un acuerdo de largo alcance, de tiempo indefinido y que abarca muchas disciplinas alrededor del comercio.
  • En el otro extremo de acuerdos podemos tener los Acuerdos de Alcance Parcial (AAP), que solo comprenden concesiones de tipo arancelario y solo para un grupo de bienes.
  • En estos dos extremos pueden darse diferentes tipos de acuerdos comerciales, con diferentes niveles de alcances y de profundización.

¿Qué se firmará con China: un TLC o un acuerdo?

Con China firmaremos un acuerdo que no necesariamente es un amplio TLC, pues se han excluido algunas disciplinas de la negociación de concesiones mutuas, lo que lo hace no tan ambicioso. Un ejemplo es el tema de inversiones, donde solo un aspecto de esta disciplina ha sido considerado.

Esto no hace menos importante y válido el acuerdo, pues los acuerdos logrados permiten una gran oportunidad de acceso a los productos y servicios ecuatorianos, donde casi el 100 % de nuestra oferta exportable actual gozará de preferencia de acceso al mercado chino.

De todos los acuerdos firmados, ¿cuál es el que se firmó con mejores condiciones para Ecuador o el que está dando mejores resultados?

Sin lugar a duda, y por sus resultados, el Acuerdo de Comercio para el Desarrollo que suscribimos con la Unión Europea ha sido el acuerdo más amplio y completo que el Ecuador ha suscrito hasta la presente fecha: incorporó diversas disciplinas; fue amplio en cuanto a acceso de mercados -por ejemplo, el 100 % de la canasta de bienes industriales se liberó completamente-; reconoció en lo negociado la calidad de país menos desarrollado a Ecuador, lo que nos permite tener mejores tratos de los que nosotros le damos a la UE, entre otros.

En cuanto a los resultados concretos, gracias al acuerdo hoy en día Ecuador tiene más de sus productos ingresando al mercado europeo; y, Europa tiene más de sus productos en el mercado del Ecuador. La balanza comercial bilateral continúa siendo positiva para el Ecuador y el ingreso de productos europeos ha traído beneficios para el consumidor ecuatoriano.

¿En qué lugar se ubicaría China?

Tendremos que evaluarlo por sus resultados en unos años más, pero desde el punto de vista de expectativas y oportunidades, sin lugar a duda que este acuerdo ocupará uno de los primeros lugares de importancia para el país. (I)

Fuente: Diario El Universo

Guardado en:  Acuerdo comercial | ECUADOR | TLC
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.