Ecuador busca acuerdos comerciales con Canadá, Panamá y Rep. Dominicana

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (4)
  • No (1)

Uno de los países en la agenda comercial de Ecuador es Canadá, con el que espera iniciar negociaciones durante 2023. En los próximos meses, el Gobierno de Ecuador prevé comenzar las negociaciones de acuerdos con tres países: Canadá, Panamá y República Dominicana, como parte de su agenda comercial.

Con ello, prevé avanzar en la agenda de comercio exterior, cuyos logros más importantes han sido la firma del acuerdo comercial con Costa Rica, el 1 de marzo de 2023, y el cierre técnico de los acuerdos con China y Corea del Sur.

Actualmente, 60% de los productos de exportación de Ecuador pagan aranceles para ingresar a otros mercados. El objetivo del Gobierno es lograr la mayor apertura comercial para esos productos.

Canadá, acuerdo clave

El Gobierno espera iniciar las negociaciones del acuerdo comercial con Canadá entre mayo y junio de 2023. “Estamos en la última fase preparatoria. Va a ser un acuerdo largo y amplio de negociar”, dijo Julio Prado, ministro de Producción.

Con Canadá, Ecuador tiene una balanza deficitaria, es decir, importa más de lo que exporta. En 2022, el valor de las exportaciones hacia ese país alcanzaron los USD 297 millones, mientras que las importaciones sumaron en valor USD 794 millones.

Los productos mineros son los de mayor exportación a ese país, con 20.097 toneladas exportadas en 2022, para un valor de USD 115 millones. El segundo producto de exportación a ese mercado es el cacao, con 19.993 toneladas enviadas en 2022, lo que equivales a USD 44,8 millones.

El vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, Xavier Rosero, subraya que el interés de Ecuador es alcanzar un Tratado de Libre Comercio de alcance completo con Canadá, no obstante, aún estarían por definirse las condiciones.

Rosero añade que el sector exportador tiene interés de abrir o ampliar el mercado canadiense para productos como conservas de pescado, frutas frescas y flores. Desde el lado de las importaciones, explica Rosero, Canadá buscaría ampliar sus servicios mineros en el país.  

Panamá, mercado para manufacturas

Panamá es uno de los países de Centroamérica con los que Ecuador busca alcanzar un acuerdo comercial. En este caso será un acuerdo de alcance parcial, donde únicamente se negociará acceso a mercado. Con este país, el Gobierno ya inició “intercambio de información” sobre el acuerdo, aunque aún no comienzan las negociaciones de manera formal, aclaró el ministro Prado.

Para el sector exportador, alcanzar un acuerdo con Panamá es importante por la estrategia de posicionamiento que tiene la manufactura en Centroamérica, explica Rosero. Entre los productos de ese segmento que se han exportado a ese país están los ascensores para carga que compró Grupo El Rey, empresa de cadenas de retail, en 2021.

Rosero agrega que desde el lado alimenticio, hay oportunidad para ubicar productos premium en supermercados, puesto que en ese país existe una “población flotante”, personas de negocios, que se quedan en Panamá por temporadas, y que tienen alta capacidad de consumo. Entre los productos que podrían verse beneficiados, Rosero menciona las pulpas de frutas, derivados lácteos y conservas congeladas.  

Otra apuesta en Centroamérica

República Dominicana es otro país de Centroamérica con el que el Gobierno prevé iniciar negociaciones en este semestre. De hecho, para mediados de mayo está previsto que una delegación, encabezada por el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes de ese país, visite Ecuador, aseguró el ministro Prado.

Rosero dice que República Dominicana, al igual que Panamá, es un mercado de nicho para segmentos premium, pero en este caso sería para atender cadenas hoteleras internacionales. Algunos productos que podrían posicionarse allá son frutas exóticas o superfoods, como arándanos, chía, amaranto, y sus derivados.

Las exportaciones de manufacturas, como madera, línea blanca o cerámica, también podrían crecer en ese mercado. Este sector paga en promedio 15% de arancel en países de Centroamérica.

Fuente:  PRIMICIAS

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.