Ecuador se acercará a México en Brasil para hablar del acuerdo

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (1)

Según el canciller Juan Carlos Holguín, la reunión se dará en el marco de la investidura de Lula da Silva como presidente de Brasil. También anunció que Quito será sede de una cita regional sobre migración.  El acuerdo comercial con México sigue como un tema pendiente para Ecuador. El Gobierno busca que sus pares mexicanos reconsideren la decisión de no incluir en el tratado al camarón y al banano ecuatorianos.

“Esperamos en Brasil, durante la investidura de Lula da Silva, tener una reunión con México para comprender cuáles fueron los argumentos para esta última decisión del gobierno mexicano”, dijo el canciller Juan Carlos Holguín en Teleamazonas.

Barcazas iban por el Guayas en pleamar y con remolinos El funcionario dijo que la negativa les tomó por sorpresa, porque había avances en la inclusión del camarón y del banano en el acuerdo, después de la última reunión de los presidentes Guillermo Lasso y Andrés Manuel López Obrador.

Holguín reiteró la postura de Ecuador de no firmar el acuerdo comercial sin estos productos. “Nos apena mucho”, agregó. El canciller recordó el complejo escenario político por el que atraviesa la Alianza del Pacífico, tras el problema diplomático entre México y Perú. Este último asumiría la presidencia del organismo, a través del ahora destituido Pedro Castillo.

“No perdemos la esperanza de que en el corto tiempo México tenga un nuevo análisis sobre la inclusión de estos productos, va de la mano con el discurso de solidaridad regional y hemisférica de ese país, específicamente con América Latina”, dijo.

A la investidura de Lula da Silva asistirá el presidente Lasso, pero no su par mexicano, quien estará representado por su esposa Beatriz Gutiérrez. Migración forzosa El canciller se refirió a la migración forzosa de ecuatorianos, principalmente por la selva del Darién.

“Son menos personas las que han sido deportadas de Estados Unidos, país con el que tenemos un trabajo casi que a diario en términos de migración riesgosa”, enfatizó. Según Holguín, más de 117.000 ecuatorianos han regresado al país, pero reconoció que el saldo migratorio es “bastante alto”, y que se lo analiza a escala regional.

“Ecuador sigue siendo en la frontera México-Estados Unidos el séptimo país con más ciudadanos intentando ingresar”, sostuvo. De allí que anunció que el 11 de enero de 2023, la viceministra de Movilidad Humana asistirá a una cita en Panamá, y la tercera semana de enero, Quito será sede de un encuentro regional para tratar esta problemática.

Fuente: PRIMICIAS

Guardado en:  Acuerdo | Acuerdo comercial | BRASIL | ECUADOR
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.