Ecuador y Costa Rica cierran negociaciones del Acuerdo de Asociación Comercial

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (1)

Con una llamada telefónica, el presidente Guillermo Lasso y su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, finalizaron el proceso de negociaciones del Acuerdo de Asociación Comercial entre ambos países.

“Cerramos con éxito el TLC (Tratado de Libre Comercio) entre Ecuador y Costa Rica. Un acuerdo altamente beneficioso para nuestra agroindustria y nuestro sector manufacturero. Además, permite traer productos tecnológicos, medicinas, materias primas, etc., de Costa Rica. Avanzamos con la estrategia de poner más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”, expresó el presidente ecuatoriano.

 

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca informó que el instrumento comercial permitirá cumplir con los objetivos de la integración regional, así como la presencia estratégica de Ecuador en Centroamérica y el Caribe, generar beneficio para la profundización del comercio entre ambos países.

La entidad destacó que el acuerdo comercial se negoció en tiempo récord, ya que el proceso se inició en junio de este año, durante la IX Cumbre de las Américas.

Entre las áreas que abarca el tratado están comercio de bienes y servicio, contratación pública, propiedad intelectual, comercio electrónico, comercio y género, derechos laborales y ambientales e inclusión de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Con el acuerdo, las exportaciones ecuatorianas a Costa Rica gozarán del 96 % de acceso preferencial, principalmente del sector manufacturero, como papel, alambre de acero, textiles, línea blanca, aparatos eléctricos, detergentes, plásticos, químicos, productos de construcción, tableros y productos de madera, pastas alimenticias, medicamentos, jugos, preparaciones y mermeladas de frutas.

También se beneficiarán enlatados de sardina, atún y camarón, indicó el Ministerio de Producción.

Además, Ecuador podrá adquirir en mejores condiciones productos de Costa Rica, como materias primas de metales, hierro y acero para la industria, medicamentos de uso humano, instrumentos y aparatos médicos, entre otros.

El intercambio comercial entre los dos países supera los $ 25 millones. Costa Rica es el decimoquinto destino de las exportaciones ecuatorianas en la región.

Julio José Prado, ministro de Producción, celebró el cierre de las negociaciones. “Un TLC negociado de forma eficaz y eficiente con los más altos estándares. No solo acceso a mercados, sino también en materia de servicios, inversiones, cooperación, etc.”.

El acuerdo comercial se concretará después de que se cumplan procesos jurídicos. (I)

Guardado en:  Acuerdo comercial | COSTA RICA | ECUADOR
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.