Acuerdo de Ecuador con México entra en su última ronda

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (5)
  • No (1)

El canciller Juan Carlos Holguín anunció que la próxima semana se realizaría una reunión bilateral presencial. Además de la propuesta del ingreso por cupos del camarón, el Gobierno busca abrir otros mercados para este producto.

El acuerdo comercial entre Ecuador y México entra en su recta final. El canciller Juan Carlos Holguín anunció que la próxima semana se realizaría una reunión bilateral presencial, para hacer una “última ronda” y revisar los avances.

“El tratado de Ecuador con México está en un 99% acordado, las últimas mesas de negociación se cerraron los temas de banano y atún. Hay un cambio en la Secretaría de Economía, y este viernes esperamos que el canciller mexicano nos diga cómo va el tema”, dijo en Ecuavisa.

Holguín recordó que el tema del camarón sigue siendo un irritante, que por estrategia lo dejaron para el final. Ecuador espera una respuesta del Gobierno mexicano sobre su propuesta del ingreso del camarón por cupos. En paralelo, el Ejecutivo trabaja en otras estrategias.

“Estamos abriendo tratados de libre comercio, por ejemplo con Turquía, donde el camarón podría ingresar, la compensación se da abriendo otros mercados para cada uno de los productos”, explicó.

Según el canciller, la relación de Ecuador con México pasa por sus mejores momentos. Y habló del ingreso a la Alianza del Pacífico.

“El momento en que firmemos el acuerdo comercial con México, la Alianza del Pacífico ya dio su visto bueno para el ingreso de Ecuador como miembro pleno”, sostuvo.

Y recalcó que el acuerdo comercial no depende del sector camaronero, “No hay cómo ponerse un umbral de tiempo. Si un acuerdo comercial perjudicaría a un sector, no es conveniente firmarlo”, insistió.

Holguín recordó que el país negocia cuatro tratados al mismo tiempo, con Costa Rica, Corea del Sur y China, cuyo texto del tratado estaría terminado el 15 de diciembre próximo. 

 

Fuente: PRIMICIAS

Guardado en:  Acuerdo | ECUADOR | México
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.