El acuerdo comercial entre Ecuador y México continúa en negociaciones

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (12)
  • No (4)
El camarón, el banano y el atún no tienen un camino fácil en la negociación comercial. El riesgo de exclusión y ciertas condiciones son una desventaja.

¿Camarón sí o camarón no? Según el Ministerio de Producción del Ecuador, el camarón sigue dentro de las negociaciones con México, aunque este país asegura lo contrario. De acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) mexicana, con el apoyo de representantes del sector pesquero y acuícola, se “logró dejar fuera al camarón en la novena Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Ecuador”.

El comisionado Octavio Almada Palafox destacó que la industria y la autoridad federal “sumó esfuerzos para plantear con argumentos sólidos su postura por el bienestar de los más de 430 mil miembros de familias que dependen directamente de esta actividad en nuestro país”. A decir del Gobierno de México, de esta manera “se fortaleció la defensa del camarón mexicano, considerándose un triunfo la exclusión del crustáceo.

“Envío mi reconocimiento a los productores pesqueros y acuícolas de nuestro país que estuvieron en la novena ronda de negociación del TLC México-Ecuador. El trabajo y esfuerzo conjunto de este noble sector logró defender el sustento que buscan todos los días las más de 107 mil mujeres y hombres que de manera directa laboran en los campos pesqueros y granjas acuícolas. El camarón sigue fuera de la mesa de negociación”, expresó Almada.

La respuesta de Ecuador

Tras la difusión de este comunicado, el Gobierno ecuatoriano reaccionó indicando que el camarón y banano siguen siendo parte de las negociaciones. “Ni camarón ni banano han sido excluidos del acuerdo, la última ronda de negociación presencial se ha extendido de forma virtual y los equipos negociadores continuarán trabajando el tiempo necesario para alcanzar un acuerdo de beneficio mutuo”, dice el pronunciamiento oficial.

A decir de Ecuador, las entidades rectoras deComercio Exterior de cada país: la Secretaría de Economía, por el lado mexicano, y el Ministerio de Producción, por el lado ecuatoriano, “son las únicas encargadas de emitir comunicados oficiales respecto de los avances y acuerdos del proceso”. Es decir, el comunicado Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca no tendría validez, según Ecuador.

Las partes emitieron un comunicado en el que se indica que las conversaciones seguirán.

 

Fuente: Ekos y Negocios

Guardado en:  Acuerdo | Acuerdo comercial | ECUADOR | México
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.