Covid 19: Países de África responden a caída de flujos comerciales

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (1)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

Uganda y Ruanda registraron una reducción del 30% y del 32 % en los flujos comerciales, según las nuevas estadísticas de Comesa sobre el impacto del comercio de Covid-19.

El informe publicado la semana pasada se preparó en los primeros dos meses (abril y mayo) en que Covid-19 se extendió a la región.

Los puestos fronterizos de Malaba, Busia y Entebbe tuvieron  descensos en las importaciones del 35%, 28 % y 24 % respectivamente. Se proyecta que las importaciones para el mes de mayo disminuyan en un 20%.

Derechos arancelarios

Los resultados mostraron además que una reducción en los aranceles aduaneros de Uganda figuraba entre los desafíos críticos que enfrentaba la Autoridad de Ingresos de Uganda con una disminución del 42% registrada en abril en comparación con marzo.

«Malaba, Busia y Entebbe registraron aranceles rechazados del 43 %, 36 % y 21%, respectivamente», mostró el informe.

Este informe es parte de una serie que proporciona resultados iniciales sobre el seguimiento de los flujos comerciales en la región de Comesa para demostrar los impactos de la pandemia de Covid-19 en el comercio.

En una entrevista con Daily Monitor, el gerente de asuntos corporativos de Ian Rumanyika URA, indicó  “La carga está llegando al país. China está abierta. Es solo la ciudad de Wuhan la que se vio gravemente afectada. Ciudades industriales como Pekín, Guangzhou y Shenzhen seguían enviando mercancías”.

Agregó que han despachado carga de todos los países, como Japón, India, además de China, que nunca ha dejado de enviar carga a África y Uganda en particular.

Caída de carga

Sin embargo, Rumanyika admite que la caída en los suministros de carga ha sido evidente en los últimos dos meses.

“En promedio con Covid-19, las entradas de Malaba se han reducido a unos 750 camiones, mientras que en Busia sacamos del mercado  un total de unos 350 camiones. Antes de Covid-19, URA solía recibir 900 de Malaba solo todos los días”, aclaró.

Estado de Ruanda

Las importaciones a Ruanda disminuyeron un 32 %  en abril en comparación con marzo. Los puestos fronterizos de Rusumo y el aeropuerto registraron descensos en las importaciones del 35 % y el 16 %, respectivamente.

Las exportaciones de Ruanda también disminuyeron un 8 % en abril en comparación con marzo de 2020, mientras que Uganda registró una disminución en las exportaciones en un 15 % en abril en comparación con marzo.

Según el informe, la reducción de los derechos de aduana figura entre los desafíos críticos que enfrenta la Autoridad de Ingresos de Ruanda. Los ingresos por derechos de aduana disminuyeron un 55 % en abril en comparación con marzo.

Respuesta al Covid-19

Medidas

Ambos países han implementado medidas para responder a la Covid-19. En Ruanda, por ejemplo, se ha establecido un puerto seco cerca de la frontera que funciona 24/7.

Se extiende a todos los servicios de aduanas para facilitar el despacho más rápido de bienes esenciales y de socorro en el primer punto de entrada para contener la propagación de la pandemia.

En Uganda, el gobierno ha introducido medidas para facilitar el movimiento de mercancías, transporte, personas y servicios.

Algunas de las estrategias incluyen la prueba de los conductores antes de transitar por Uganda y utilizar el compromiso en línea con los clientes.

Guardado en:  ÁFRICA | COMERCIO EXTERIOR
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.