Terminales portuarios de Guayaquil atendieron 2.042 buques de enero a octubre de 2021

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (0)

Redacción Camae

Un total de 2.042 buques desde enero a octubre de 2021, atendieron los terminales portuarios de Guayaquil-Ecuador. De acuerdo a los registros de la Dirección de Control de Tráfico Marítimo de Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), solo en el mes de octubre, recalaron 228 buques de diferente calado al puerto, de las cuales corresponden 151 a tránsito internacional y 77 a cabotaje.

La APG en un comunicado, dijo que “en el país los servicios portuarios permanecen operando con normalidad las 24 horas del día, los siete días de la semana empleando los protocolos de prevención sanitaria Covid-19, esto ha permitido que el comercio fluvial se desarrolle de manera efectiva”

Asimismo, la entidad agregó que el monitoreo que se ejecuta a las naves dentro de la jurisdicción de APG, además de cumplir un papel importante dentro del control documental y marítimo del tráfico en sí, constituye la base para establecer los datos estadísticos de los buques que transitan en el Puerto de Guayaquil, y que atracan en las terminales públicas y privados.

Ingresos de buques en TPG

El TPG, atendió de enero a noviembre de 2021, 277 naves de diferente calado. De esa cifra, alrededor del 45% son de gran tamaño, que van desde los 300 hasta los 367 metros de eslora, que permiten transportar entre 8.000 y 14,000 de contenedores.

Luisenrique Navas, gerente general del TPG, recalcó que la actividad portuaria se catapultó con la culminación del dragado del canal de acceso a Guayaquil (finalizado en octubre de 2019), ya que brinda facilidades para el ingreso de naves con calado de hasta 12,5 metros.

“Antes del dragado, Guayaquil era considerado un puerto feeder, porque no podían ingresar naves de gran calado. En la actualidad, cada semana arriban a los muelles de TPG buques de entre 360 y 370 metros de eslora, con capacidad de hasta 14.000 TEUs. Las 10 principales navieras del mundo recalan en Ecuador y llegan directamente a los muelles de TPG”, enfatizó Navas.

Cabe mencionar que el Terminal Portuario de Guayaquil amplió su muelle, dragó su frente de atraque a 13,7 metros de profundidad y adquirió equipamiento con el objetivo de atender con eficiencia y profesionalismo el comercio exterior.

 

Fuente: MUNDO MARÍTIMO

Solicita nuestros servicios

¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.