Exportación bananera cerró el primer semestre del año con caída del 4,57 %

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (31)
  • No (8)
Redacción CAMAE

Según datos de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), hasta junio del 2021 Ecuador exportó 194,64 millones de cajas de banano; 9,32 millones menos que en el mismo periodo del 2020.

La cifra se traduce en una caída del 4,57 %, el peor registro suscitado en los últimos cuatro años. En dicho bajón, confluyeron varios factores a lo largo del semestre.

Por un lado, existió una disminución de compras en Argelia e Irán (a través de Turquía) debido a la reducción del otorgamiento de licencias de importación. Por otro, la lenta recuperación económica en algunos países, sumada a los precios del petróleo, frenó la venta a mercados como Rusia, Medio Oriente y la Unión Europea.

Otro factor que influyó en el decrecimiento de la demanda fue la preferencia de China de adquirir el producto a través de sus vecinos: Camboya, Myanmar y Vietnam.

Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec, sostuvo que para sortear estos obstáculos se debe establecer acuerdos comerciales con la zona Euroasiática, sobre todo con Rusia.

El ejecutivo destacó que durante este periodo los únicos mercados que crecieron fueron África (47,38 %), Europa del Este (26,86 %), Estados Unidos (7,64 %) y Cono Sur (4,77 %).

 

 

Fuente: Vistazo

Guardado en:  BANANO ECUATORIANO | EXPORTACIÓN
Compartir

Solicita nuestros servicios

¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.