Se lanza al mercado nueva tecnología para evitar pérdidas en post cosecha en banano

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (4)
  • No (4)

Los efectos post pandemia en el comercio y logística internacional han generado una mayor incertidumbre en los plazos de llegada a destino de los productos agropecuarios exportados, en especial el banano, provocando que los trayectos de la fruta ecuatoriana se extiendan más de lo esperado. En el 2022 tuvo mayor rango de espera en las embarcaciones, lo que resultó en pérdidas para los exportadores y productores del país.

Frente a esta problemática, Syngenta, compañía líder en investigación y desarrollo de tecnologías para el campo, busco ser un aliado e ir de la mano del agricultor y cadenas de valor al ofrecer soluciones efectivas que minimicen los riesgos.

Por lo que el miércoles anterior lanzó en Guayaquil Gradúate+, un innovador y único fungicida para postcosecha de amplio espectro, de acción preventiva y residual, recomendado para el control de importantes enfermedades causadas por hongos patógenos postcosecha.

Francisco Cruz, gerente de mercadeo de Syngenta indicó a este medio que este producto brinda una tranquilidad a los productores, ya que la fruta llegará de acuerdo a los requerimientos que exigen los destinos.

Agregó que GraduateA+, también está enfocado en el cuidado del medio ambiente, al ser una mezcla lista para usar, “no necesitamos tener dos productos que vengan en dos envases diferentes. Con esta acción contribuyen a disminuir la generación de desperdicios y apoyan a la sostenibilidad para producir alimentos de alta calidad y mejorar la economía de la región” expresó.

Recalcó que este fungicida estará disponible para el agricultor tanto en su distribuidor de confianza y en Ecuaquimica, quienes serán los encargados de la comercialización.

Juan Carlos Peláez, subgerente de la división agro costa de Ecuaquimica, acotó que el productor debe aplicar la solución sobre la corona de la fruta cosechada y de esta forma protege al banano para que no ingresen patógenos que causen la pudrición de la corona.

Finalmente, se recordó que Ecuador es un país con grandes extensiones de producción de banano. Provincias como El Oro, Guayas y Los Ríos, son las de mayor extensión del país, con el 92% de la producción nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, a 2020. Así, tal como hizo público el Observatorio Estadístico de Banano (OEB) Ecuador exportó en 2022 alrededor de 354,60 millones de cajas, lo que representó $2175 millones en ingresos en los primeros ocho meses de 2022, como se registra en el Banco Central del Ecuador.

Por su importancia, el sector bananero en el Ecuador se convierte en el epicentro de la innovación y la sostenibilidad para producir alimentos de alta calidad y mejorar la economía de una región, indicaron los directivos de Syngenta, afirmando que continuarán trabajando en el desarrollo de tecnologías que contribuyan a una producción sostenible del país.

Fuente: Diario El Productor

Guardado en:  Banano | BANANO ECUATORIANO
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.