Ecuador: La flota atunera se alista para la veda

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (16)
  • No (7)

Los periodos de veda de la flota atunera cerquera están definidos. Los países miembros de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (Ciat), al igual que en años anteriores, tendrán dos periodos de prohibición.

El primero empezará el 29 de julio al 8 de octubre próximos. El segundo será del 9 de noviembre al 19 de enero.

Mientras la flota se alista para la paralización, el mundo atunero comienza a poner sus ojos en la reunión regional que empieza el jueves 20 de junio y termina el 21 en Manta (Manabí) donde se analizará la sostenibilidad del recurso, proceso que está atado también a la para obligatoria de barcos mexicanos, peruanos, estadounidenses, panameños, venezolanos y de otras banderas. El evento lo organiza la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores de Atún (Ceipa).

La flota atunera registrada en la CIAT la componen 118 barcos y se calcula que el 60 % de las embarcaciones se acogerá al primer periodo. En ese lapso se aprovechará para dar mantenimiento no solo a la estructura, sino también a los equipos de navegación, detección de manchas, etcétera. Esto genera nuevas plazas de trabjo por esos días.

Según los registros regionales de la CIAT la capacidad de bodega de los barcos de bandera nacional es de 93.270 toneladas métricas. Luego de los primeros meses de escasez, las capturas de atún se recuperan.

Los reportes de la Comisión Interamericana del Atún Tropical indican que del 1 de enero al 3 de marzo hubo una baja de alrededor de 15.000 toneladas en relación al 2017. Los datos de 2018, de ese periodo, no están disponibles.

Luego de ese periodo las embarcaciones comenzaron a llegar con más pescado, y alcanzaron niveles similares a los del año que pasó.

Hoy, las bodegas de las empresas procesadoras están abastecidas, ya que se tomaron precauciones para evitar escasez. La flota extranjera desembarcó en las plantas para evitar un posible desabastecimiento, confirmó la Cámara Nacional de Pesquería.

En 2019 Ecuador pescó el 39,4 % del total de lo extraído en el Océano Pacífico Oriental (OPO), donde también actúan las flotas de México, Venezuela, Panamá, Estados Unidos, Colombia, Perú, El Salvador. Son tres las especies que llenan las redes de la flota nacional: skipjack, yellowfin y bigeye.

La especie predominante en Ecuador es la primera, también conocida como barrilete y se usa para la preparación del encebollado.

 

Fuente: Diario Expreso 

Guardado en:  barcos | Carga | Economía | exportaciones
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.