Ecuador podrá recuperarse del paro en el segundo semestre de 2022

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)
Según Guillermo Avellán, gerente del Banco Central, la recuperación depende de mantener el ritmo de las ventas internas y externas durante los últimos seis meses del año, principalmente en los sectores turístico, avícola y comercio.
El gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Guillermo Avellán, confirmó que el paro nacional dejó pérdidas económicas por USD 1.000 millones. No obstante, el país puede mantener el buen ritmo de sus ventas y recuperarse en el último semestre.
Según el funcionario, las áreas turística, avícola y ganadera, dentro del sector privado, fueron las más perjudicadas por el paro nacional, de 18 días. Y la petrolera en el sector público.
De las pérdidas totales de USD 1.000 millones, USD 775 millones corresponden al sector privado, allí el sector turístico es uno de los más afectados junto con el ganadero y avícola. Y USD 225 millones al sector estatal, específicamente al sector petrolero”, dijo en Teleamazonas.
Solo en el sector turístico, el impacto es de USD 70 millones y en los avícola y ganadero, USD 90 millones. No obstante, los últimos seis meses del año serán claves para llegar a la meta de crecimiento económico de 2,8%.
“En las cifras hasta el quinto mes del año se ve la reactivación en varios sectores, también en las ventas locales, ese es el ritmo que deberíamos tener en el segundo semestre para que el impacto de las paralizaciones se puedan minimizar”, explicó.
Avellán anticipó que la inflación en junio subirá entre el 3,5% y 4%, debido a la especulación de precios durante las ventas internas. Otro componente que tendrá mayor incidencia en este porcentaje es el transporte.

Insistió en que, a pesar del conflicto internacional entre Rusia y Ucrania, el precio del barril de petróleo se mantiene alto y eso también beneficia a la economía ecuatoriana.

Fuente: PRIMICIAS

Guardado en:  BCE
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.