BIMCO recalca la importancia de definir normas digitales globales para el intercambio de información

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (5)
  • No (2)
Redacción CAMAE

El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO) ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de desarrollar normas digitales globales ISO para facilitar el intercambio de datos administrativos, operativos y náuticos.

Esta semana, la entidad emitió un comunicado donde detalló los avances realizados, en conjunto con la Organización Marítima Internacional (OMI), en cuanto a la definición de modelos de datos comunes y armonizados que permitan facilitar el intercambio de información digital entre los buques y los puertos.

Aunque en la actualidad existe un compendio sobre facilitación y comercio electrónico para apoyar este tema, el tipo y la cantidad de información que se intercambia entre un buque y un puerto depende de los procesos establecidos por cada puerto, del cumplimiento de normativas de la OMI, las obligaciones contractuales y las autoridades aduaneras, de sanidad o de migración.

De acuerdo con BIMCO, muchos de estos procesos portuarios digitales no están completamente desarrollados ni son adecuados para su propósito. Es por esto que hace un llamado para ejecutar un esfuerzo colectivo que facilité la implementación de normas digitales globales, que permitan mejorar la calidad y la disponibilidad de los datos, y un intercambio fiable y eficiente entre los buques y los puertos.

 

 

Fuente: T21MX

Guardado en:  BIMCO
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.