Venta de búnker bajo en azufre se incrementó en el último trimestre de 2019 en Panamá y Singapur

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

Diciembre de 2019 anotó cifras positivas para la venta de búnkeres bajo en azufre, ese fue el caso de Singapur, país donde el 59% de las ventas correspondió a ese segmento. Así lo corroboró la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (PSA, por sus siglas en inglés), la que indica que se vendieron un total de 4.465.000 toneladas en diciembre de 2019, cifra que reflejó un aumento del 4% en comparación con diciembre de 2018 y la mayor venta de búnker vendido en Singapur desde enero de 2018, consignó Capital Financiero.

Mientras que, Panamá registró un impresionante cierre de 2019 y es que sólo en diciembre de 2019 las ventas aumentaron 26,45%, aunque las estadísticas no ofrecen un desglose de ventas para determinar el desempeño del tipo de combustible, ya se sea bajo o alto en azufre.

Consultado al respecto, Peter Sand, analista jefe del Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (Bimco, por sus siglas en inglés), indicó que “la industria naviera ha estado plagada de incertidumbre en el mercado en los últimos meses, pero las ventas de búnkeres en el puerto de Singapur proporcionan una de las primeras lecturas de cómo la industria ha hecho la transición para cumplir con la regulación IMO2020. Ahora hemos superado la primera ola de IMO2020 y esperamos que la incertidumbre del mercado que lo acompaña disminuya a medida que avanzamos el año”.

Depuradores, oportunidad para HSFO

Si bien los combustibles con bajo contenido de azufre han ganado la mayor participación de mercado, el combustible en alto contenido en azufre (HSFO) todavía representa el 28% de las ventas totales, impulsadas por búnkeres comprados para buques equipados con depuradores.

Muchos de las naves equipadas con depuradores son los de mayor tamaño que consumen relativamente más combustible, lo que seguramente facilitará una demanda estable de HSFO.

De acuerdo con Bimco, los proveedores de búnker comenzaron su transición a IMO2020 en el tercer trimestre de 2019, ya que muchos armadores esperaron hasta el último minuto para transitar hacia los combustibles bajos en azufre.

De esa manera, aparentemente la transición tardía ha permitido a los armadores beneficiarse de la disminución de los precios del HSFO en los últimos meses.

Fuente: MundoMarítimo

Guardado en:  bunkering | Internacional
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.