Cámara Marítima Internacional publica una guía esencial para la seguridad en la sala de máquinas de los buques

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (27)
  • No (10)

El diseño, la complejidad y la disposición de las salas de máquinas en la flota naviera mundial varía mucho más que en el caso de los puentes de mando, y sin embargo hasta hoy no ha habido una guía dedicada a la seguridad de las operaciones en su interior. La Cámara Marítima Internacional (ICS, por su sigla en inglés) ha superado este desafío y ha publicado la Guía de Procedimientos de la Sala de Máquinas de la ICS.

Única en la industria, la Guía proporciona una orientación autorizada y exhaustiva sobre los procedimientos de la sala de máquinas, a fin de asegurar que las salas de máquinas de los buques se operen y gestionen de manera segura, al tiempo que se sigue protegiendo el medio ambiente.

Basada en la mundialmente reconocida Guía de Procedimientos del Puente de ICS, la orientación de la nueva publicación es pertinente para todos los tipos de buques mercantes y será una herramienta inestimable para los ingenieros jefe y otros miembros del equipo de ingeniería, así como para las empresas navieras y las instituciones de formación. También funciona como un instrumento de referencia esencial que refuerza las mejores prácticas establecidas en toda la industria mundial.

«Las salas de máquinas son entornos complejos en los que incluso los errores menores pueden tener consecuencias graves», dice Sunil Krishnakumar, Asesor Técnico Superior de la ICS y líder del proyecto. «Con información clara sobre procedimientos simples pero vitales, seguir la guía de la Guía de Procedimientos de la Sala de Máquinas puede evitar daños costosos que ascienden a millones – y lo que es más importante, la pérdida de vidas», añadió.

«La Guía ha sido creada con la ayuda de un panel de expertos de todos los sectores de la industria. Sabemos que en las salas de máquinas siguen ocurriendo incidentes graves, incluso durante los procedimientos básicos. Esta nueva guía de mejores prácticas en la gestión de salas de máquinas establece procedimientos básicos y, por lo tanto, debería ayudar a mejorar aún más las normas de seguridad a bordo, el rendimiento ambiental y el cumplimiento de los reglamentos de la OMI».

La Guía de Procedimientos de la Sala de Máquinas establece los protocolos rutinarios de la sala de máquinas y también incluye listas de control útiles para el equipo de ingeniería de la nave. Proporciona una orientación clara sobre el funcionamiento y mantenimiento seguros y ambientalmente responsables de la sala de máquinas, apoyando las normas y recomendaciones acordadas internacionalmente y adoptadas por la Organización Marítima Internacional (OMI).

Fuente: Internationl Chamber of ShippingMundo Marítimo 

Guardado en:  Buques
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.