CMA CGM recibe préstamo para fortalecer su liquidez financiera en medio de la pandemia

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (3)
  • No (1)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

La línea naviera CMA CGM obtuvo un préstamo de  € 1.05 billones de euros de BNP Paribas, HSBC y Société Générale, respaldado por el gobierno francés.

La nueva deuda entra en el esquema de préstamos garantizados por el estado de Francia, establecido a fines de marzo en respuesta a la pandemia de Covid-19.

El estado ha garantizado el 70% del préstamo, que tiene un vencimiento inicial de un año y una opción de extensión por hasta cinco años.

La compañía informó que recurrió a la nueva financiación para «fortalecer aún más la posición de efectivo de CMA CGM con el fin de enfrentar las incertidumbres en la economía global como resultado de la crisis de salud y las medidas de cierre en una gran cantidad de países».

«Me gustaría agradecer a las autoridades francesas por haber introducido este esquema de manera tan efectiva y rápida. Muestra la confianza que nuestros socios bancarios tienen en el modelo y la estrategia comercial del grupo CMA CGM«, dijo Rodolphe Saadé, presidente y director ejecutivo de la naviera.

Dijo que la compañía había transportado varios cientos de millones de máscaras y suministros médicos, «esenciales para responder a la emergencia de salud».

A pesar de la repentina demanda de insumos médicos y artículos esenciales para el hogar en la fase inicial de la pandemia, las líneas de envío de contenedores se enfrentan a una caída precipitada de la demanda, y CMA CGM pronosticó una «disminución en los volúmenes de mercado del 10% en el primer semestre de 2020, en comparación con el primer semestre de 2019 «.

La semana pasada, la Comisión Europea de Competencia  relajó aún más sus regulaciones de ayuda estatal, ya que las empresas europeas en una variedad de sectores continúan enfrentando una crisis de liquidez ante la repentina caída de la demanda. Sin embargo, la comisionada europea de competencia, Margrethe Vestager, explicó que las nuevas leyes de ayuda estatal llegaron con algunas advertencias, consignó Loadstar.

«Nuestras reglas ahora también permiten dicho apoyo a través de la deuda subordinada. A medida que evoluciona la crisis, muchas empresas también necesitarán capital para mantenerse a flote. Si los Estados miembros deciden intervenir, aplicaremos las reglas de hoy para garantizar que los contribuyentes reciban una remuneración suficiente y que su apoyo venga acompañado de condiciones, incluida la prohibición de dividendos, pagos de bonificaciones y otras medidas para limitar las distorsiones de la competencia.

«Y para la transparencia pública, las grandes empresas también tienen que informar sobre el uso de la ayuda recibida y el cumplimiento de sus responsabilidades vinculadas a las transiciones verdes y digitales», agregó.

Guardado en:  Buques | CMA-CGM
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.