Ecuador, Costa Rica y Colombia lanzan dialogo virtual para mejorar la producción del cacao

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (5)
  • No (0)
Redacción CAMAE

Adaptarse al cambio climático y establecer buenas prácticas agrícolas, es el objetivo de un encuentro virtual que reunirá a investigadores de Ecuador, Costa Rica y Colombia. Durante el evento, se abordarán aspectos como la presencia del cadmio en los cultivos de cacao y las normativas planteadas por la Unión Europa (UE) para la exportación del producto.

La reunión, que forma parte del proyecto Plataforma Multiagencia de cacao para América Latina y el Caribe: Cacao 2030-2050, contará con la participación de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), el Instituto Ecuatoriano de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), la Corporación Colombiana de Investigación (AGROSAVIA) y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), de Costa Rica.

Eduardo Chávez, profesor e investigador de la ESPOL, ha comentado que el evento servirá para hacer un recuento de las acciones tomadas hasta el momento para controlar la presencia del cadmio en los cultivos, como investigaciones y talleres de capacitación para agricultores.

“El cadmio está de manera natural en cantidades pequeñas el suelo, pero, en cantidades altas, puede pasar a la planta y en el caso del cacao se puede acumular en las almendras. Si el grano de cacao tiene una concentración alta de cadmio se convierte en una limitante comercial para la exportación, porque ya no se podría usar para elaborar chocolate con alto porcentaje de cacao”, explicó Chávez.

Cerca 15% de la producción de cacao a nivel mundial se da en América Latina, según datos del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Es por esto que los investigadores consideran importante pulir la cacaocultura de esta región.

 

 

Fuente: Estrategia&Negocios

Solicita nuestros servicios

¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.