Ecuador resalta ser la cuna del cacao en el Salón del Chocolate y en evento exclusivo en París

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (7)
  • No (3)

Alrededor de 150 profesionales del mundo del cacao se dieron cita en el encuentro para expertos del cacao y del bean-to-bar francés, en la Embajada de Ecuador en Francia, en París.

Ahí apreciaron los productos de las empresas ecuatorianas Awki, Equacacao, Kamm, Leyenda, Lua, Pacari y Villakuyaya, así como algunas marcas francesas que trabajan con cacao ecuatoriano, como Ethiquable, Cacao Latitude, 20 Nord 20 Sud, Original Beans y Chocolate in a Bottle.

En la presentación del evento participaron el embajador del Ecuador en Francia, Óscar Orrantia; el embajador de la Gastronomía Francesa y exchef del Palacio del Eliseo, Guillaume Gomez, y la especialista chocolatera Victoire Finaz.

El encuentro, organizado por las especialistas en chocolate Victoire Finaz y Chloé Doutre Roussel, coincidió con la apertura del prestigioso Salón del Chocolate de París que se desarrolló del 28 de octubre al 1 de noviembre y en donde también participaron las empresas productoras y exportadoras ecuatorianas junto a más de 280 expositores franceses e internacionales que recibieron alrededor de 100.000 visitantes.

Además, el arqueólogo Francisco Valdez dictó una conferencia sobre el origen de la domesticación del cacao en la Amazonía ecuatoriana ante más de 300 personas.

 

Valdez es líder de la investigación en Santa Ana de Palanda, provincia de Zamora Chinchipe, donde se encontraron las pruebas de la primera utilización del cacao en el planeta, que data de alrededor de 5.300 – 5.500 años atrás, confirmando que en el primer país donde se utilizó este fruto fue en Ecuador.

Durante una visita al Ecuador, en septiembre pasado, de renombrados chefs, pasteleros, chocolateros y prensa francesa, para conocer el origen y actualidad del cacao, así como la deliciosa gastronomía y los productos que utiliza, Valdez recibió una condecoración al mérito en grado de comendador de parte de la Presidencia de la República debido a la importancia de su investigación.

La visita de los expertos franceses fue parte de las acciones que la Embajada del Ecuador y Pro Ecuador están ejecutando para potenciar y promocionar el Origen Ecuador en Francia, a través de productos nacionales de alta calidad.

En tanto, en el Salón del Chocolate Ecuador se destacó en dos de los concursos organizados. Por una parte, el primer concurso internacional de cacaos campesinos orgánicos y de comercio justo, realizado por el sello de comercio justo SPP (Symbole des Producteurs Paysans), donde dos asociaciones ecuatorianas: Fonmseoam y Uoprocae, ambas de Esmeraldas, ganaron los dos primeros lugares, entre 31 organizaciones de diferentes países.

Por otra parte, en el Mondial des Arts Sucrés, donde el equipo de cuatro chocolateros liderado por Idaly Farfán concursó en representación del país, obtuvo el noveno lugar, así como una mención por originalidad de parte de la prensa. (I)

 

Fuente: Diario EL UNIVERSO

Guardado en:  CACAO | ECUADOR
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.