UNCTAD emite un plan de acción para mantener el dinamismo del comercio internacional

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (17)
  • No (13)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés) emitió un plan de acción para derribar las barreras al comercio y el transporte y garantizar la libre circulación de bienes, alimentos y suministros esenciales.

A medida que los países adoptan medidas radicales para controlar la pandemia de coronavirus, el comercio internacional y los sistemas de transporte enfrenta una incertidumbre.

La evidencia preliminar muestra que el comercio internacional está colapsando, y amenaza el acceso a bienes y suministros críticos.

En respuesta, un nuevo resumen de políticas de la UNCTAD publicó  un plan de acción de diez puntos para ayudar a las industrias involucradas en el movimiento de mercancías a mantener el comercio a flote durante la crisis de COVID-19 y sus consecuencias.

“Debemos hacer todo lo posible para garantizar que la crisis no frene el movimiento de suministros críticos.  Facilitar el comercio y el transporte de mercancías se ha vuelto más importante que nunca para evitar los obstáculos logísticos que conducen a la escasez de suministros necesarios», dijo Shamika Sirimanne, directora de tecnología y logística de la UNCTAD.

El plan de acción se basa en el trabajo de la UNCTAD con expertos en políticas internacionales y operadores en el terreno, a través de sus programas de facilitación del comercio, automatización aduanera y transporte marítimo.

La UNCTAD propone 10 medidas de política para cubrir el transporte marítimo, las operaciones aduaneras, el tránsito, la transparencia y las cuestiones legales, así como la tecnología para mejorar los procesos comerciales sin papel. El plan exige políticas para:

1) Asegurar el transporte marítimo ininterrumpido. 2) Mantener los puertos abiertos; 3) Proteger el comercio internacional de bienes críticos y acelerar el despacho de aduanas y la facilitación del comercio. 4) Facilitar el transporte transfronterizo. 5) Asegurar el derecho de tránsito. 6) Salvaguardar la transparencia y la información actualizada. 7) Promover los sistemas sin papel. 8) Abordar las primeras consecuencias jurídicas para las partes comerciales. 9) Proteger a los expedidores y a los proveedores de servicios de transporte por igual. 10) Dar prioridad a la asistencia técnica.

El informe de políticas insta a los gobiernos a garantizar que las medidas de salud se implementen en los puertos y cruces fronterizos de manera que se minimice la interferencia con el tráfico y el comercio internacional.

También enfatiza la necesidad de que las personas involucradas en el movimiento de camiones, barcos y aviones reciban el estatus de personal crítico.

Los países en desarrollo enfrentan condiciones particularmente desafiantes. Necesitan un mayor apoyo de la comunidad de desarrollo, así como cooperación para mantener el comercio en movimiento.

«Incluso antes de que golpeara COVID-19, muchos países en desarrollo ya se enfrentaban al desafío de tener recursos limitados para realizar las inversiones necesarias en infraestructura y servicios de transporte, y emprender reformas de facilitación del comercio», indicó Sirimanne.

Estas medidas requieren una mayor inversión en capacidades humanas, institucionales y tecnológicas y, por lo tanto, los socios de desarrollo deberían darles prioridad.

La UNCTAD ya trabaja con los países en desarrollo para apoyar sus esfuerzos de facilitación del comercio y el transporte. Un ejemplo clave de tales iniciativas es el programa ASYCUDA, que ofrece una solución tecnológica para la automatización aduanera y una ventana única para el comercio.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.