Café lojano apunta a la expansión en el mercado internacional

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (3)
  • No (5)

La provincia de Loja ha ganado un reconocimiento a nivel mundial gracias a su producción de café, llegando a cultivar alrededor de 7 mil hectáreas del grano que se encuentran distribuidas en todos los cantones de la provincia, lo que la convierte en una de las zonas con mayor producción cafetera a nivel nacional.

Esto ha hecho que la productividad promedio se incremente en los últimos 10 años, además se están introduciendo al mercado nuevas variedades de café, entre las que destacan el “Típica mejorado” y el “Bourbon Sidra” variedades que tienen más reconocimiento a nivel internacional.

Sin embargo, existen factores dentro de mercado que no permiten que la producción nacional tenga un crecimiento, “Nosotros producimos bajo el dólar, lo que hace que nos sea difícil competir con el precio de otros países vecinos como Colombia y Perú, que tienen costos de producción más bajos” fueron las palabras de Fabricio Coronel, presidente de la hacienda La Florida.

El dirigente indicó que algunos caficultores están apostando en la actualidad a la calidad con cultivos de café especial, agregó que no es un mercado tan fácil de ingresar y se necesita de mucho conocimiento en campo para poder venderlo a buen precio.

A pesar de ello, Coronel resalta que dentro del mercado internacional Ecuador ya se ha ganado un lugar y la gente está dispuesta a pagar un poco más por un producto de origen ecuatoriano, además de que las variedades “Típica mejorado” y el “Bourbon Sidra” se han desarrollado, investigado y adaptado al país, “hay muy pocas de estas variedades disponibles en el mundo hoy en día, esto ha hecho que los clientes internacionales le pongan el ojo al Ecuador” dijo el productor.

En cuanto al mercado nacional, el presidente de La Florida señaló que en Ecuador existe una gran cantidad de café importado, por ello considera que no se está valorando la producción nacional a permitir el ingreso de café de afuera a bajos costos y la los productores no les queda más que buscar mercados internacionales enfocados en la calidad para poder vender la cosecha.

Para el productor los precios del café pueden caer un poco este 2023, sobre todo, por factores como la cadena logística del café, ya que los costos de trasporte son elevados, a esto se le debe sumar la falta de capacitación por parte de los productores, tomando en cuenta que para poder tener una buena producción y sobre todo para cumplir los estándares de calidad es necesario el conocimiento técnico de como se debe manejar el cultivo.

Ángel Reyes, caficultor de la provincia de Loja, coincide con Coronel con respecto a que en el país hace falta asesoramiento técnico para los productores del grano, “la falta de capacitación en el tema de métodos de procesamiento de café es un problema importante.” Indicó Reyes.

Agregó que otros problemas que giran en torno a los cultivos de café son la falta de un ente regulador que ayude a los productores a contar con semillas certificadas, así como la ausencia de infraestructura adecuada para la producción.

 

Fuente: Diario EL PRODUCTOR

Guardado en:  Café | Mercado Internacional
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.