Nuevas normas de la UE podrían afectar exportación de café ecuatoriano

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (6)
  • No (1)

La Unión Europea ha establecido nuevas normas para la exportación de productos agrícolas que no provengan de zonas deforestadas. En el caso de Ecuador, uno de los cultivos que se podría ver afectado por estas medidas es el café, ya que la UE representa un mercado importante para el grano.

Pablo Pinargote, gerente general de la Asociación Nacional Ecuatoriana de Café (ANECAFE) explicó a nuestro medio que el principal problema con esta nueva normativa es que los agricultores desconocen acerca del tema, por ello considera que es primordial que el Ministerio de Agricultura dé a conocer estas nuevas medidas para poder exportar a la Unión Europea.

Además, una de las dudas que surgen para Pinargote es quiénes serán los encargados de hacer la evaluación que garantice que el producto que se va a exportar es libre de deforestación, “el Ministerio de Agricultura tiene que definir si en el momento en el que sale la producción ellos van a avalar, en este caso que la cosecha o el productor de tal finca, certifica que está dentro de los procedimientos o los requisitos que tiene la Unión Europea para exportar”, dijo.

Sin embargo, resaltó que el país tiene una ventaja, ya que la mayor parte de la producción de café en Ecuador está en áreas que no son propensas a la deforestación. “El café es uno de los productos que normalmente protege el tema forestal, agroforestal, por eso hay muchos compradores a nivel mundial que tienen una preferencia hacia el café ecuatoriano”, acotó.

El dirigente finalizó indicando que aún no puede definir cuáles serán las afectaciones para el sector en el caso de que no se tomen acciones frente al tema, a pesar de ello considera que “va a haber un problema en el sentido de que se pueden detener o atrasar en algo las exportaciones hasta que fluya este nuevo procedimiento y la gente conozca cuáles son los procesos que se deben hacer para poder exportar”.

Fuente: Diario EL PRODUCTOR

Guardado en:  Café | UE | Unión Europea
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.