Factores clave que inciden para que el camarón ecuatoriano tenga alcance mundial

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (33)
  • No (18)
Según datos de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), entre enero y noviembre del 2021, el sector camaronero alcanzó envíos por USD 4.539 millones, un 34% más comparado con  2020, cuando se exportaron USD 3.391 millones.

Con ese rendimiento, el camarón se convirtió en el producto no petrolero más importante dentro de la canasta tradicional del país, seguido del banano.

Pero ¿qué factores son claves para que este producto ecuatoriano llegue a las mesas del mundo entero?

NIRSA comenta, desde su experiencia, cuáles son los factores que destacan en la preferencia de los mercados externos en cuanto a la demanda de camarón ecuatoriano.

NIRSA es una empresa ecuatoriana considerada como una de las más importantes en la industria de alimentos del país, que se especializa en la captura, procesamiento y comercialización de especies marinas y de acuacultura.

En 1981 inició la producción, empaque y exportación de camarón. Actualmente llega con este producto a: Alemania, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos.

José Juez, gerente de Empacadora de NIRSA comenta que la industria camaronera en Ecuador ha crecido desde desde 2006 a 2020 en un 400% de volumen producido/exportado, lo que demuestra el alto nivel de eficiencia y tecnificación que tiene Ecuador en el cultivo de camarones.

Por otra parte, considera que algunos factores que inciden en la preferencia de mercados extranjeros frente al camarón ecuatoriano tienen que ver con la calidad, la especie y las características del producto como el sabor, inocuidad alimentaria, certificaciones, entre otras.

Factores claves para que el camarón ecuatoriano llegue a las mesas del mundo:

  • Especie: El camarón utilizado es de la especie Litopenaeus Vannamei, proveniente de la acuacultura. Es una de las especies más cultivadas mundialmente, es conocida como camarón blanco, langostino blanco, langostino del pacífico o langostino patiblanco entre otros nombres comunes.
  • Personalización, desarrollo e innovación: La personalización de los productos es un factor que se destaca para atender la demanda y requerimientos de sus consumidores. También, gracias a la innovación y desarrollo, es posible la diversificación del portafolio de la empresa, lo cual permite abrir las puertas hacia nuevos mercados.
  • Proceso: A continuación, se detalla el proceso de industrialización de camarón.
    El primer paso es la recepción en muestras de las piscinas que se prevé cosechar.
    Realización de análisis y controles de calidad.

    Camarón entero: Es clasificado por tamaños y empacado para su congelación respectiva, luego almacenado en cámaras a una  temperatura de -20º para su destino final, dependiendo de los mercados. Por lo general, Asia y Europa.

    Camarón colas: El producto para proceso cola es descabezado, de forma manual o automatizada, para luego ser clasificado por tamaños y empacado para su congelación respectiva. Posteriormente, es almacenado en cámaras con una temperatura de – 20º para su despacho, según mercados. Por lo general, a Estados Unidos.

    Camarón con valor agregado: El producto, al ser clasificado se lo destina para diferentes valores agregados, es procesado, empacado y congelado; luego, almacenado en cámaras a una temperatura de -20º, para su posterior despacho a los mercados internacionales.

    Por lo general se envían a Estados Unidos las presentaciones como: camarón pelado y desvenado, ez peel, apanado prefrito con coco, apanado prefrito normal, apanado crudo, al ajillo, relleno con quesos, relleno gourmet brochetas de camarón con sabor.

 

  • Certificaciones: A través de las siguientes certificaciones se garantiza un proceso de acuicultura responsable.

    ASC (Aquaculture Stewardship Council) para Europa: Administra un programa de certificación y etiquetado que garantiza un proceso de acuicultura responsable.
    BAP (Best Aquaculture Practices) para USA: Único programa de certificación acuícola que califica cada etapa de la cadena de producción. Fundamentado en cuatro pilares: sustentabilidad, responsabilidad ambiental, responsabilidad social e inocuidad.

  • Características del producto: Las propiedades organolépticas son aquellas que pueden ser percibidas a través de los órganos de los sentidos como color o aspecto, olor, sabor y textura. A lo largo de la cadena de producción, desde la pesca hasta el producto final, se cumplen con los más altos estándares de calidad para mantener todas las características organolépticas de los alimentos.

 

Fuente: EKOS

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.