Camarón mexicano ratifica entrada a Estados Unidos

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio conocer que el camarón mexicano recibió la Certificación Anual 2022 ante el Registro Federal de Estados Unidos, por lo que continuará exportándose a dicho mercado gracias a que la flota cumple con las medidas comparables para la protección de las tortugas marinas en las capturas.

Esta certificación del camarón mexicano se consiguió un año más, luego de recuperarse desde octubre de 2021, tras ser suspendida en mayo de ese mismo año.

La valoración otorgada a esta pesquería en el país tuvo como base la visita de representantes de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Estado a México en octubre de 2021 y febrero de 2022, en las que verificaron la flota mexicana de los principales puertos pesqueros, medidas comparables con las que se realizan en los litorales del vecino país para la protección de las tortugas marinas.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, manifestó su amplio reconocimiento a todos los integrantes del sector pesquero “que han aportado su granito de arena para sostener la certificación del camarón mexicano, las mujeres y hombres que se dedican a esta importante actividad, a la industria, a los rederos, a los tripulantes de barcos camaroneros y a los ribereños productores artesanales”.

El organismo informó que, conforme a la Sección 609 de la Ley Pública 101-162, Estados Unidos verifica anualmente la comparabilidad de los programas de protección a las tortugas marinas basado en 3 criterios: la regulación o legislación; la aplicación de la ley, reflejada en el buen uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET), y la capacitación.

Además, Sader destacó que, por primera vez, se implementó el Programa de Capacitación y Concientización sobre la Interacción de Tortugas marinas con Embarcaciones Menores en la pesca del camarón, dirigido a los pescadores ribereños.

También comentó que la certificación fue el resultado de los trabajos de dicho programa para la construcción, instalación y uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) y Dispositivos Excluidores de Peces (DEP), que intensificó la Conapesca desde el 2021.

La capacitación y recapacitación anual tiene el objetivo de reforzar las habilidades de los productores en la conservación de dichas especies protegidas y en este 2022 se mantiene el paso.

 

Fuente:T21MX

Guardado en:  CAMARÓN
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.