Ecuador es el mayor productor mundial de camarón, según revista Aquaculture

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (24)
  • No (10)

Ecuador es el primer país en producir un millón de toneladas de camarones, señaló la revista especializada Aquaculture. Esto lo convertiría en el mayor productor mundial de camarón.

En el ranking publicado por la revista se detalla que Ecuador lidera el listado de los mayores productores de camarón en el 2021, seguido de China, Vietnam, India, Indonesia, Sudamérica, México, Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

 

El presidente de la República, Guillermo Lasso, a través de un chat con medios, aplaudió el reconocimiento y reiteró que “este es un motivo para felicitar a todos los empresarios camaroneros; su esfuerzo, su dedicación y su espíritu de lucha ha permitido este logro”.

Lasso recordó que en 1998, la mancha blanca, amenazó con desaparecer esta actividad. “La resilencia y dedicación de los empresarios permitió la supervivencia de una actividad que genera más de $ 5.000 millones en exportaciones”.

Para José Antonio Camposano, presidente de la Cámara de Acuacultura (CNA), si bien la noticia resalta el liderazgo mundial del sector camaronero ecuatoriano, hay que tomar esas cifras con cautela, ya que hay ciertas discrepancias con los reportes oficiales de varios países.

Pese a ello destaca que, en el caso del Ecuador, vale hacer puntualizaciones. En primer lugar, explica, que el volumen de producción actual responde a un largo proceso de ajuste del sistema de producción, especialmente, mediante mejoras en la nutrición, manejo y tecnificación de los cultivos. “Esto sin afectar los delicados balances con el ecosistema circundante y manteniendo la alta calidad característica del camarón ecuatoriano”, dice el dirigente gremial.}

Según datos del gremio, entre enero y noviembre del 2021, el sector camaronero alcanzó envíos por $ 4.539 millones, el 34 % más comparado con el 2020 cuando se exportaron $ 3.391 millones.

El monto de camarón exportado equivale a 1.669 millones de libras, un 20 % más que 2020 cuando se llegó a 1.395 millones de libras.

La cifra alcanzada en el 2021, tanto en volumen como en dólares, es una de las más altas de los últimos cinco años. Hasta 2017, Ecuador había exportado $ 2.584 millones y 846 millones de libras del crustáceo.

Con ese desempeño, el camarón se convirtió en el producto no petrolero más importante dentro de la canasta tradicional de país, seguido del banano.

La CNA destaca que todo este buen desempeño se debe a las inversiones realizadas en los últimos tres años por parte del sector. El reconfigurar a la industria para exportar mucho más a Estados Unidos, cambiando el tipo de producto que se ofrece (más cola, menos camarón entero).

Además, del elemento de encadenamiento productivo ya que, en los últimos dos años, se han abierto más 10.000 plazas de empleo directo.

El banano, en cambio, sufrió una caída en sus envíos hasta noviembre. De acuerdo con datos de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), el sector exportó 345,20 millones de cajas, entre enero y noviembre, un 0,85 % menor a lo vendido en el mismo periodo del 2020.

La caída de envíos de la fruta se debe a una disminución de cajas colocadas en destinos como Rusia, Medio Oriente, Asia Oriental, Reino Unido, Oceanía, EFTA y Canadá. (I)

 

Fuente: Diario EL UNIVERSO

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.