Exportaciones de la CAN en el 2021 crecieron un 42,1 % con relación al año anterior

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (0)

En el 2021, las exportaciones de los países de la Comunidad Andina (CAN) al mundo alcanzaron los $ 136.448 millones, lo que representó un incremento del 42,1 % frente a las realizadas en el 2020, informó este 27 de abril el secretario general del organismo, Jorge Hernando Pedraza, durante la VI Reunión del Sistema Andino de Integración (SAI), que se realiza en Quito.

En tanto que las exportaciones intracomunitarias del 2021 totalizaron $ 8.667 millones, superiores en 32,2 % a lo registrado en el año 2020.

El ejecutivo destacó la recuperación de las exportaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú tras la crisis generada a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Según un comunicado, los principales productos exportados al mundo fueron los aceites crudos de petróleo, minerales de cobre, las formas en bruto de oro para uso no monetario, plátanos frescos tipo Cavendish Valery y hulla bituminosa. Los principales productos exportados intracomunitariamente fueron tortas y residuos sólidos de soja, aceite de soja y sus fracciones en bruto, incluso desgomado, aceites crudos de petróleo, alambre de cobre refinado y preparaciones para la alimentación de animales.

En el encuentro, Pedraza hizo un balance sobre los logros alcanzados en su gestión: 60 decisiones supranacionales aprobadas, 217 resoluciones emitidas y 22 convenios de cooperación suscritos.

El secretario destacó los acuerdos firmados con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para la puesta en marcha del proyecto de interoperabilidad comunitaria Intercom; con la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador para el fortalecimiento de capacidades; y los permanentes vínculos institucionales con el Parlamento Andino, el Organismo Andino de Salud y el Tribunal de Justicia de la CAN.

Asimismo, anunció que se está realizando una auditoría para verificar la eliminación de cargos del roaming internacional, vigente desde el 1 de enero, y que próximamente se pondrá en marcha la Plataforma Tecnológica Ambiental y el Centro Regional de Inteligencia Fitosanitaria.

Ecuador tiene la presidencia pro tempore de la CAN desde julio pasado.

En la cita participan el canciller Juan Carlos Holguín; el ministro de Producción, Julio José Prado; la consejera presidencial para temas de la presidencia pro tempore, Andrea Balda; y los representantes de CAF, el Parlamento Andino, el Tribunal de Justicia, el Organismo Andino de Salud, la Universidad Andina Simón Bolívar sede Central y sede Ecuador y el Fondo Latinoamericano de Reservas. (I)

 

Fuente: Diario EL UNIVERSO

Guardado en:  CAN
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.