China: Los comerciantes planean sacar parte de su mercadería vía aérea, tras la aparición del coronavirus

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (4)
  • No (2)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

La industria de la confección planea que su nueva temporada se distribuya en las tiendas antes de Pascua, dentro de ocho semanas. Sin embargo, «entre el 70% y el 80% de las fábricas chinas aún no están al día. Por lo tanto, habrá al menos una semana de retraso en la producción y mucha carga marítima en dificultades”, informó Grant Liddell, director de desarrollo comercial de Metro Shipping.

Además agregó: “Muchos importadores no quieren pagar el pico de carga aérea esperado dentro de una o dos semanas». Es probable que sea de $ 4- $ 5 por kg, frente a alrededor de $ 2 por kg. Eso hace que el aire marino sea una opción muy atractiva, ya que tendría un precio aproximado de $ 2.80 / kg”.

Los principales minoristas ahora están mirando el aire del mar; tan pronto como la producción esté en funcionamiento.

Metro planea utilizar buques alimentadores más pequeños de aproximadamente 2,300 TEU para sacar mercancías de China, evitando los mega-barcos, muchos de los cuales han dejado las embarcaciones en blanco, lo que ha provocado cierta congestión en los puertos.

«El comercio intraasiático sigue siendo bastante boyante. El flete aéreo fuera de China no se ve afectado, los horarios están bien y todavía hay una gran capacidad», indicó el Sr. Lidddell a Loadstar.

Añadió que los mejores puntos de tránsito para el aire marino serían Singapur y Dubai.

“Entonces puede haber algunas rutas complicadas como Corea y Taiwán, pero esas compañías aéreas realmente mantendrán sus tarifas altas. Históricamente, Singapur es un mercado estable, a un costo menor, mientras que en Hong Kong y China las tasas pueden aumentar de la noche a la mañana”.

“La carga todavía tiene que moverse. La demanda acaba de ser desplazada en marzo y abril, por lo que en lugar de ser 70% de aviones, será de 90%. Por lo tanto, una caída en febrero significará una fuerte recuperación en marzo / abril”, agregó el Sr. Liddell.

Todavía no está claro exactamente cuándo se reiniciará la producción en fábrica en China. Muchos miembros del personal, incluidos los transitarios, siguen trabajando desde sus hogares, aunque comienzan a regresar en algunas ciudades, como Beijing y Suzhou.

Una vez que la producción esté en funcionamiento, el transporte aéreo debería disfrutar de una gran demanda, y los transportistas podrían compensar las pérdidas de las últimas semanas.

El transporte marítimo navega en blanco, algunos barcos están a la espera de la instalación de depuradores para cumplir con la Normativa IMO 2020. Mientras tanto, las aerolíneas no podían esperar para cancelar vuelos durante el año nuevo chino, por lo que en cierto modo fue un buen momento para el sector aéreo.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.