Alemania: Los buques podrán cargar un adicional de 1.800 TEU, tras finalización de dragado en río Elba

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

Los transportistas marítimos que prestan servicios en el puerto de Hamburgo se beneficiarán de una reducción significativa en el tiempo de inactividad de los buques, tras la finalización de los proyectos de ampliación en el río Elba.

La vía marítima lo largo de una sección de 36 km entre Wedel y la desembocadura del río Stor se ha ampliado a 320 metros desde 300 metros, lo que permite a los barcos con un haz combinado de 92 metros pasar o adelantar.

«Estamos en un buen curso, mejorando de inmediato las condiciones para las llamadas de mega-barcos», dijo Axel Mattern, director ejecutivo conjunto de Marketing de Puerto de Hamburgo.

Combinado con la finalización a fines del año pasado de un área de espera en Brunsbuttel, que permite instalaciones de anclaje para barcos que pierden una ventana de marea, Hamburgo dijo que confiaba en que podría alentar más llamadas por parte del ULCV de nueva construcción más grande.

Andreas Scheuer, el ministro de transporte alemán, dijo que la finalización del programa de ampliación en el río «aumentará la flexibilidad, la eficiencia, la capacidad y la seguridad».

Y agregó: «Debido a que más y más embarcaciones más grandes pueden llamar y salir simultáneamente, la cantidad de mega portacontenedores se puede más que duplicar a 2.800 llamadas al año».

El último diseño de los nuevos ULCV de 24,000 teu, denominados Megamax-24 por Alphaliner, tiene alrededor de 400 metros de longitud y cuenta con 24 filas de contenedores en la cubierta meteorológica para dar un haz de unos 61 metros, consignó Loadstar.

Anteriormente, los barcos que navegaban en Hamburgo estaban sujetos a numerosas restricciones a lo largo del tramo de 120 km del Elba entre el estuario y el límite del puerto. Y como los buques portacontenedores se cuadruplicaron en tamaño en los últimos 25 años, navegar por las restricciones se convirtió en un dolor de cabeza para los operadores de barcos.

Durante su lucha de una década para obtener la aprobación para la profundización y ampliación del Elba, Hamburgo perdió una gran cantidad de llamadas de buques y, en consecuencia, el rendimiento de contenedores a los puertos centrales del Benelux en Rotterdam y Amberes.

Además, los transportistas que llamaban a Hamburgo a menudo tenían restricciones sobre lo que podía cargarse en un puerto anterior, debido a restricciones de borrador.

Pero con el dragado en curso en el Elba y la profundización del río en alrededor de un metro que se espera completar en el verano de 2021, las estimaciones sugieren que cada ULCV que visite el puerto de la ciudad podrá cargar alrededor de otros 1.800 teu.

Guardado en:  Carga | Dragado | grandes buques
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.