Coronavirus: Transporte de mercancías por carretera de Europa se reduciría en un 20% este año

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (0)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

De acuerdo a una nueva investigación de Transport Intelligence (Ti), el pronóstico original de 2.1% de crecimiento en el transporte de mercancías por carretera en Europa tuvo que ser revisado radicalmente con el estallido de Covid-19 y el posterior bloqueo social.

Según el informe los operadores de carga por carretera de Europa podrían esperar una contracción de 4.8%, y en el peor de los casos podría ser una contracción de 17%, que describió como «mucho peor que la gran recesión de 2008/2009.

Se proyecta que los cinco grandes mercados europeos, Alemania, el Reino Unido, Francia, España e Italia, sufrirán una disminución acumulada del 5,6% en el mejor de los casos, y del 21,3% en el peor.

La variación depende en gran medida del tiempo que continúen los bloqueos y su efecto sobre la demanda.

«Tenga en cuenta que el escenario de» impacto severo «supone que, esencialmente, las medidas de bloqueo introducidas durante marzo en gran parte de la región permanecen vigentes durante gran parte del año, un resultado cada vez más improbable», dice el informe.

Ti pronosticó anteriormente que los cinco mercados registran un crecimiento combinado de 1.4%, pero con industrias claves como la fabricación de automóviles efectivamente suspendidas por la pandemia, los operadores de transporte por carretera están sujetos a grandes fluctuaciones en la demanda.

El informe dice que esto ha registrado «impactos particularmente grandes en el mercado alemán, pero también ha generado efectos indirectos en Europa Central que abastecen las operaciones». Para la tercera semana de marzo, la producción se había detenido en gran medida”.

Agrega: «Esto habrá sido grave para los grandes proveedores de red LTL, ya que dependen en gran medida del sector automotriz para proporcionar una» carga base «para la red».

Del mismo modo, el sector de la confección y el calzado ha visto caer la demanda en más de la mitad en Europa, mucho más en Italia y España, mientras que el suministro de estos productos se ha visto afectado por problemas de abastecimiento en Asia.

E incluso el sector de distribución de comestibles, el foco de tanta atención en los primeros días del cierre, está acosado por una considerable incertidumbre, y «ha variado de economía a economía a medida que la crisis Covid-19 se ha desarrollado, con el Reino Unido y los Países Bajos.

«La situación en Francia, Italia y España ha pasado de la compra de pánico al colapso muy rápido, con caídas en la demanda y cambios violentos en el comportamiento de la cadena de suministro, a menudo debido a la interrupción en el acceso al suministro», cita el informe.

 

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.