Puertos del mundo operan con mayor normalidad e imponen controles sanitarios

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (3)
  • No (0)

El comunicado número 34 de la Asociación de Exportadores de Perú, da cuenta en detalle del curso de las operaciones en los puertos del mundo donde se encuentran las sedes de las oficinas comerciales de Perú en el exterior (OCEX).

Según el comunicado en China el desenvolvimiento de puertos desde el brote del Covid-19 ha sufrido inconvenientes en su operatividad, principalmente por la falta de operarios de la cadena logística, aunque indica que no hay información que señale algún inconveniente en el flujo regular del transporte en los puertos y que se está proporcionando información de embarques de países que cuentan con fruta de estación para los consumidores chinos.

Acerca del estado de los puertos en Corea del Sur se da cuenta que desde 09 de abril de 2020 funcionan fluidamente. Además, está disponible el 100% de la capacidad logística para el almacenamiento y traslado interno de carga dry y/o refrigerada, aunque se ajustaron las tarifas de alquiler de espacios de almacenamiento y uso de las instalaciones portuarias, dada la extensión inesperada de la estadía de los contenedores en los puertos.

En los Emiratos Árabes Unidos (EUA) las principales líneas navieras continúan operando, pero con el impacto de los blank sailings (cancelaciones) que no han afectado en gran medida los servicios dentro de la región del Medio Oriente. Sin embargo, el movimiento de carga ha mermado en sobremanera.

En India los puertos permanecen operativos, pero al no contarse con el número habitual de unidades de transporte público, no cuentan con trabajadores para recibir carga y muchos buques esperan ser atendidos. Se ha indicado que todas las naves que arriben desde China y otros países, deben mantener una cuarentena de 14 días, excepto cuando provengan de países que implique travesías más largas. En caso de naves que sólo lleguen para abastecerse de combustible, no se les obliga a mantenerla.

En el caso de los puertos de Taiwán no se han registrado problemas o inconvenientes con la logística en Hong Kong que se viene desarrollando regularmente tanto en lo que refiere al ingreso como salida de buques.

En Japón los puertos están funcionando de manera regular. No hay problema de personal o de contenedores, ni problemas logísticos. Sin embargo, se mencionan que el comercio con China ha disminuido lo que ha generado el desabastecimiento de partes y piezas para la industria automovilística, confecciones textiles, entre otros sectores importante.

En el puerto de Sidney en Australia los terminales están operativos, con algunos retrasos en sus itinerarios debido a los efectos del Covid-19.

América del norte

En Canadá los puertos funcionan con normalidad, salvo con algunas demoras. Con normalidad se vive también la situación en Estados Unidos en los puertos de Houston, Nueva York y Los Ángeles. En el puerto de Miami, Seabord Marine (permanece abierto), South Florida Container Terminal (horario varía), Miami Tunel – (abierto diario 4am-7pm). En ninguno de los mencionados, así como en los puertos de Savannah, Charleston, JaxPort, se indican restricciones.

Europa

Los puertos marítimos del Reino Unido siguen operando normalmente. El gobierno del Reino Unido considera que sus trabajadores son ‘esenciales´, por lo que se implementaron algunos cambios como la reorganización de los equipos de trabajo y la implementación de medidas de protección como máscaras para minimizar la posibilidad de contagio de coronavirus.

En Francia los puertos operan sin dificultades particulares. En porcentajes, el movimiento de arribos y zarpes había caído en más del 25% a principios de abril. Sin embargo, el informe de Quantcube señala que esta regresión se debe en parte a las consecuencias de los ataques contra la reforma de las pensiones de diciembre de 2019 y enero de 2020, y no por el Covid-19.

En Países Bajos los puertos de Róterdam y Amsterdam (NL) al igual que en Gotemburgo (Suecia), Copenhague-Malmö (Dinamarca Suecia) y Amberes (Bélgica), siguen operando, solicitando un Certificado de Salud Marítima a todos los buques que desean atracar. Dentro del puerto, se respeta las medidas de sanidad y distanciamiento social que ha decretado el gobierno de este país. El puerto de Ámsterdam y el lado danés del puerto de Copenhague-Malmö e3stán cerrados para cruceros.

Los puertos de España siguen funcionando con relativa normalidad que junto a los mercados mayoristas han implementado un sistema en base a cuadrillas, para poder cubrir cualquier incidencia que se pudiera presentar y así no afectar los flujos.

En Italia la operatividad de carga marítima continúa con mayor normalidad, debiendo los buques seguir las nuevas disposiciones y protocolos de seguridad sanitaria y priorizando el despacho de bienes considerados esenciales (alimentos y medicinas principalmente). Se mantienen canceladas todas las operaciones de cruceros.

El puerto de Hamburgo en Alemania sigue abierto y funcionando, sin embargo, los agentes de transporte tienen dificultades de manejar la cantidad de contenedores que se acumulan en el puerto. La Autoridad Portuaria de Hamburgo renunciará a todos los cargos debidos por el uso del puerto, denominados cargos combinados, en el segundo trimestre de 2020. Para facilitar temporalmente los controles oficiales debido a la pandemia, las autoridades de Hamburgo han desarrollado nuevas medidas temporales para el despacho de importaciones en cooperación con la aduana. La Asociación Central de Operadores de Puertos Marítimos Alemanes (ZDS) espera una caída en el negocio de manejo de carga y en los puertos en general debido a que, durante semanas, las fábricas estuvieron inactivas en grandes países productores como China, Japón y Corea. En las próximas 5 a 6 semanas, se espera que muchas compañías navieras pierdan ventas sustanciales

La situación especial de trabajo en los puertos de Rusia viene afectando el volumen de movilización de carga que en comparación con marzo de 2019 ha disminuido un 30%. Aún no se puede predecir la evolución de los próximos meses, pero la administración de los puertos rusos espera que se normalice y, al menos, alcance las cifras del año pasado. Los puertos proporcionan control epidemiológico adicional. El médico es el primero en abordar un buque que arriba del extranjero y tras determinar la situación sanitaria en general el buque y la tripulación “pasan la frontera.

Fuente: Mundo Marítimo

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.