Guillermo Lasso: Memorando de entendimiento técnico para el TLC con China se firmará el 14 de diciembre en Guayaquil

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (2)

El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció este 5 de diciembre en Manta que Ecuador ya tiene negociado en el 99 % un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, que permitirá que productos ecuatorianos que se comercializan con esa nación asiática ingresen sin aranceles a ese país, uno de los principales socios.

El primer mandatario incluso adelantó que este 14 de diciembre, cuando en Guayaquil se efectúe la cumbre China-LAC 2022, se firmaría el memorando de entendimiento técnico antes de la firma final de este TLC con el gigante asiático, y hasta ahora, según Lasso, está previsto que se cumpla ese objetivo.

“Para que más producto ecuatoriano entre a la China sin aranceles, por ejemplo, el sector camaronero, que exporta la mitad de producción camaronera del Ecuador a la China, la mitad, que ahora una vez que firmemos el Tratado de Libre Comercio, será vendida sin aranceles produciendo un generoso beneficio para el sector camaronero ecuatoriano”, declaró Lasso en el puerto manabita.

Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio, Exterior, Inversiones y Pesca, anunció a través de sus redes sociales en julio pasado, que, en el 2021, Ecuador exportó a China productos por $ 3.623 millones.

El mandatario agradeció a China toda la ayuda que ha brindado a Ecuador, incluso con el aporte para adquisición de vacunas para combatir al COVID-19, indicando que el 53 % de las dosis administradas a los ecuatorianos provinieron de esa nación, algunas de ellas incluso donadas.

Dijo que algunos de estos logros se consiguieron luego que en febrero pasado visitara China para la inauguración de los juegos olímpicos de invierno de esa nación, y en donde mantuvo 40 minutos de diálogo con el presidente de ese país, Xi Jinping.

El presidente Guillermo Lasso mantuvo un encuentro con el presidente chino Xi Jinping en Pekín. Foto: Presidencia de la República del Ecuador

Aseguró que de todo lo pedido se ha cumplido hasta ahora. Por ejemplo, renegociar la deuda del Ecuador con China, que ya se produjo y generó un flujo de caja de cerca de $ 1.400 millones.

“Luego le dije: ‘un poco de ecuatorianos inescrupulosos junto a otro grupo de extranjeros han usado a China para abusar de Ecuador en cuanto a los contratos de venta de petróleo, necesito su apoyo para renegociar esos contratos en cuanto a la fórmula de precio y la cantidad del petróleo prendado a China’, eso también ya se cumplió, se renegociaron los contratos, tenemos más petróleo disponible que lo podemos vender al mercado spot”, declaró Lasso.

El presidente llegó a Manta a entregar las obras de reconstrucción del aeropuerto Eloy Alfaro de esta ciudad, afectado severamente tras el terremoto del 16 de abril de 2016. China otorgó un crédito de $ 27,7 millones a través del banco chino Eximbank para la rehabilitación de la terminal aérea.

Chen Guoyou, embajador de China en Ecuador, indicó que los dos países se han solidarizado mutuamente para resolver problemas ante la adversidad y que esa ayuda se ha fortalecido con el tiempo.

“Seguiremos esforzándonos para promover una cooperación estable y de largo plazo en diversos campos y seguiremos escribiendo un nuevo capítulo en el desarrollo de la amistad tradicional”, señaló Guoyuo. (I)

 

 

Fuente: Diario EL UNIVERSO

Guardado en:  China | ECUADOR | TLC
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.