Tensiones entre China e India generan interrupciones en la cadena logística portuaria

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (7)
  • No (2)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

El aumento de las tensiones fronterizas bilaterales entre China e India se extienden al comercio, los envíos de origen indio afrontarían trabas en Hong Kong y China,  al parecer, por represalia a la India que bloquearía las ventas de origen chino en los puertos nacionales.

S K Saraf, presidente de la Federación de Organizaciones de Exportación de la India (FIEO), reveló a al diario digital The New Indian Express la acción de ojo por ojo de Beijing, después de informes de la Aduana de  India donde se evidenciaría los bloqueos a los envíos chinos.

Esto está causando demoras en el despacho del envío. La FIEO abordó el asunto con el Ministerio de Comercio e Industria.

«Se nos ha dado a entender que la aduana está examinando físicamente todas las importaciones procedentes de China, lo que está retrasando el despacho, lo que aumenta el costo de las importaciones», indicó Saraf en una carta al Secretario de Comercio, Anup Wadhawan.

Añadió que algunos exportadores indios han informado sobre trabas impuestas por las aduanas de Hong Kong y China.

Anteriormente, después de que los envíos del iPhone de Apple desde China arribaron a varios puertos indios, el Foro de Asociación Estratégica EE. UU.-India escribió al gobierno compartiendo su preocupación.

“Comunicó que el Director General de Comercio Exterior y Aduanas de la India detuvo abruptamente el despacho de envíos de China, lo que enviará un mensaje escalofriante a los inversores extranjeros. También les preocupaba que la decisión de someter los envíos desde China a un examen manual del 100% generara un retraso en la cadena de suministro y dañará los componentes caros y las importaciones críticas de China, lo que aumentará el costo y el tiempo para la industria ya estresada”.

Las exportaciones de China a la India constituyen el 2.8% de sus exportaciones totales, incluidos los materiales de entrada importantes como la batería de iones de litio y el componente clave de productos farmacéuticos, componentes de automóviles y productos electrónicos. Pero las exportaciones de la India a China representan el 5,4% de sus exportaciones totales.

La disputa territorial entre China e India

India y China, los dos países más poblados del mundo, con dos enormes ejércitos y con armas nucleares, llevan semanas en desacuerdo en la región del Himalaya, según la BBC news.

Pero la crisis escaló este martes. El Ejército indio dice que al menos 20 soldados fallecieron en un nuevo conflicto y que también hubo heridos en el lado chino.

En el valle Galwan se han producido numerosos incidentes entre patrullas indias y chinas

Ambos países comparten una frontera de más de 3.440 kilómetros y tienen reclamaciones territoriales superpuestas.

Desde los años 50, China se ha negado a reconocer las fronteras diseñadas durante la era colonial británica.

En 1962, eso llevó a una breve pero brutal guerra entre ambos países, que acabó con la humillante derrota militar de India.

Lago Pangong en Ladakh.Este lago, a 4250 metros de altura, está entre los territorios disputados entre ambos gigantes asiáticos.

Desde el conflicto bélico, las dos naciones asiáticas se han acusado mutuamente de ocupar su territorio.

India asegura que China está ocupando 38.000 kilómetros cuadrados de su territorio, que tiene que ver con el área donde ocurrió la actual confrontación.

China se atribuye la soberanía de todo el estado indio de Arunachal Pradesh, al que llama Tíbet del sur.

 

 

 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.