Chile y Canadá, en la mira de Ecuador para acuerdos comerciales

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (1)

Ecuador busca nuevos acuerdos. Uno con Chile y otro con Canadá. Sin embargo con el socio de América del Sur la negociación es menor y focalizada en temas relacionados al comercio electrónico y de servicios, telecomunicaciones, género.

El comercio de bienes está casi totalmente desgravado, es decir, no hay restricciones para productos importantes para Ecuador como el banano o el camarón y tampoco las hay para las manzanas, peras, uvas, o duraznos chilenos.

Los objetivos de este renovado Acuerdo de Complementación Económica se enmarcan en la propuesta de adhesión de Ecuador a la Alianza del Pacífico, proceso que está en marcha.

El comercio bilateral es relevante con este socio. Ecuador le vendió 1.204 millones de dólares de enero a septiembre de 2019, $ 1.000 millones de ellos en petróleo e importó 372 millones.

En relación a Canadá, La apertura de los primeros vuelos directos entre Toronto y Quito por parte de Air Canada, la principal línea aérea canadiense, «es un hecho histórico«, declaró el embajador ecuatoriano en Canadá, Juan Diego Stacey, que añadió que los dos países están trabajando para negociar un acuerdo comercial.

Air Canada inició el domingo tres vuelos semanales entre Toronto y Quito, resultado directo de la entrada en vigor en febrero de 2017 del acuerdo sobre transporte aéreo entre los dos países.

Los sectores turístico, empresarial y académico serán los más beneficiados de la apertura de los vuelos directos. Cada año, unos 30.000 canadienses viajan a Ecuador como turistas y unos 1.000 ecuatorianos se encuentran en Canadá cursando estudios universitarios.

Stacey añadió que los dos países están de acuerdo en avanzar en «dos aspectos básicos de la relación: el comercio y las inversiones«.

«Existe la voluntad política de los dos partes en avanzar en la negociación de un acuerdo comercial que permita incrementar el comercio exterior entre los dos países», declaró el embajador ecuatoriano para quien las relaciones entre Canadá y Ecuador pasan por su mejor momento.

«Por eso, es fundamental que podamos suscribir ojalá el próximo año un acuerdo sobre atracción y protección de inversiones«, dijo el embajador.

«Creo que eso traerá más confianza al inversionista canadiense y obviamente podremos compaginarlo con la seguridad jurídica y el ambiente favorable para las inversiones que está ofreciendo en estos momentos el Ecuador», continuó.

Stacey destacó que entre 2012 y 2017 «no hubo ninguna reunión de alto nivel» entre los Gobiernos de Canadá y Ecuador.

El 31,2 % de las exportaciones de Ecuador a Canadá corresponden a flores, esto es, 17,5 millones de dólares y el 18 % a camarón. También le vende hortalizas, frutas, cacao.

«Desde la inauguración del presidente Lenín Moreno se abrieron amplias posibilidades de cooperación y entendimiento entre los dos países. Particularmente se dio una reunión entre el presidente Moreno y el primer ministro Justin Trudeau en las Naciones Unidas que generó una agenda muy rica de propuestas que se han venido cumpliendo estos dos últimos años», dijo.

Lo que más Ecuador le vende a Chile:

  1. Aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso.
  2. Bananas o plátanos, frescos o secos.
  3. Preparaciones de pescado; caviar y sus sucedáneos.
  4. Crustáceos, vivos, frescos, congelados, secos.
  5. Dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos.
  6. Flores y capullos, cortados para ramos o adornos.
  7. Frutas y demás partes comestibles de plantas.
  8. Las demás placas, láminas, de plástico no celular.
  9. Partes de los aparatos de las partidas 88.01 u 88.02.
  10. Pasta de cacao, incluso desgrasada.

Fuente: Expreso

Guardado en:  COMERCIO EXTERIOR
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.