China: Los efectos del coronavirus en las operaciones del sector marítimo-portuario

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (46)
  • No (4)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

La industria naviera está trabajando  para garantizar que las llamadas de puerto puedan continuar de manera normal. Por ejemplo, la Cámara de Transporte Internacional (ICS) ,que representa el 80% de la flota mercante mundial,  recomendó a los armadores que siguieran las medidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  para limitar la propagación del virus, «evitando el cierre innecesario de cualquier puerto», expresó el secretario general del ICS, Guy Platten.

El asesoramiento brindado a los armadores destaca la necesidad de:

  • Detección de salida en los puertos de las áreas afectadas para detectar viajeros sintomáticos y evitar la exportación de la enfermedad. Esto incluye verificar signos y síntomas y mantener los casos confirmados bajo aislamiento y tratamiento.
  • Implementar campañas de información de salud para crear conciencia sobre cómo recibir asistencia si alguien muestra síntomas.
  • Colaborar con las autoridades de salud pública para la gestión de casos a bordo de los buques, en caso de que se detecte un viajero con síntomas.

El operador de la terminal DP World  suspendió todos los viajes no esenciales del personal a China, según Reuters. El operador tiene tres instalaciones en China continental y una en Hong Kong.

El promotor Norman Global Logistics, que tiene oficinas en Hong Kong y en China continental, advirtió a los clientes: “Tenga en cuenta que las operaciones de terceros pueden verse afectadas. Podrían producirse demoras para los camioneros, las operaciones portuarias y las autoridades aduaneras”.

Se esperan más salidas en blanco y mayores tarifas de carga si el brote de coronavirus de China extiende los cierres de fábricas.

El gobierno extendió las vacaciones del año nuevo lunar hasta el 2 de febrero, pero a los trabajadores de las principales ciudades como Shanghai y Ningbo se les informó que se quedarán en casa hasta el 10 de febrero.

«Si este cierre adicional de una semana se extendiera a nivel nacional, no sería poca cosa y representaría un golpe del 2% difícil de recuperar del PIB de China», cita Freightos.

«Normalmente, las tarifas de transporte marítimo se mantienen elevadas y la capacidad sigue siendo escasa en el corto plazo después del Año Nuevo chino, ya que los transportistas se acomodan tanto al retraso de los envíos que no se trasladaron antes de las vacaciones como a los nuevos pedidos realizados a medida que las fábricas vuelven línea”, añade Freightos.

Si el cierre se prolonga por una semana, el retraso en la generación del comercio se duplicaría, lo que elevaría las tarifas de carga y provocaría demoras para los actores de la logística.

«La capacidad limitada de transporte también podría causar algunas cancelaciones. Este retraso también podría motivar a algunos importadores sensibles al tiempo a cambiar los modos de océano a aire», agrega Freightos.

Mientras Alphaliner  comunicó «podrían anunciarse más salidas en blanco en anticipación de una lenta recuperación en los volúmenes de carga».

En un aviso a los clientes, la naviera APL indicó que no había habido un impacto significativo en los horarios de los buques hasta el momento, y «aparte de Wuhan, todos los puertos chinos permanecen abiertos».

Mientras las aerolíneas se esfuerzan por  reducir los vuelos a China, incluidas British Airways, que ha suspendido todos los vuelos directos desde el Reino Unido, y United Airlines, que disminuirá algunos vuelos desde los EE. UU. debido a la caída de la demanda.

Cathay Pacific de Hong Kong comunicó que «reduciría progresivamente la capacidad de nuestros vuelos de pasajeros hacia y desde China continental en un 50% o más desde el 30 de enero hasta finales de marzo». Los cargueros de la aerolínea continúan operando según lo programado.

“China se ha visto obligada a actuar por las preocupaciones de los compradores en sus mercados clave de exportación. El servicio de correo urgente de China Post anunció el domingo que retrasaría los pedidos de envío para desinfectar bienes «.

Hasta la fecha, hay 6.145 casos de coronavirus en todo el mundo que resultan en 132 muertes, según el South China Morning Post.

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.