China registra primer déficit comercial, desde el 2012

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (4)
  • No (1)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

El camino a seguir para el comercio exterior de China continuará siendo complejo ya que aún no se conoce el impacto real y total del brote de coronavirus que ahora se está extendiendo por todo el mundo, según analistas que se pronunciaron  después de que el país registrara su primer déficit comercial en ocho años en el período enero-febrero del 2020.

Si bien la economía china ha comenzado a recuperarse, el progreso ha sido lento, reduciendo la cantidad de bienes que pueden enviarse a los mercados extranjeros.

A medida que el virus se propaga en el extranjero, China enfrenta el riesgo de que la demanda extranjera de sus bienes se debilite drásticamente. Eso pondría más presión a la baja en una economía que ya se está recuperando del impacto de la epidemia en las industrias nacionales.

Algunos economistas ahora esperan que la economía de China se contraiga en el primer trimestre. Aunque Beijing no publica cifras de crecimiento trimestrales hasta la década de 1990, no ha informado una contracción económica de todo el año desde 1976, el año de la muerte de Mao Zedong y el final de la Revolución Cultural.

Otro problema que enfrenta China es que el gasto del consumidor ahora es un contribuyente más grande para la economía que las exportaciones. Entonces, aunque Pekín espera un rápido rebote en los envíos, incluso eso podría no ser suficiente para compensar la caída esperada en el consumo causada por las restricciones introducidas para contener el virus, que no solo impidió que las personas volvieran a trabajar después del Año Nuevo Lunar vacaciones, dejándolos sin salarios, pero también restaurantes cerrados y lugares de entretenimiento, consignó South China Morning Post.

El valor de las exportaciones de China para enero y febrero cayó un 17.2 % desde el período equivalente de 2019 a USD 292.45 mil millones, ya que los cuellos de botella de producción relacionados con virus y las vacaciones extendidas redujeron la producción. Sin embargo, las importaciones cayeron solo un 4 %  a US $ 299.54 mil millones, debido en parte a un aumento en los envíos de alimentos y suministros médicos.

La combinación dejó al país con un déficit comercial de USD 7.09 mil millones durante el período de dos meses, el primero desde 2012, según datos publicados por la agencia de aduanas de China el pasado sábado.

Los envíos a los Estados Unidos lideraron la disminución general, cayendo un 27,7 % a USD 42,97 mil millones. La caída se produjo a pesar de que Estados Unidos redujo a la mitad un arancel del 15 % a las importaciones chinas por valor de 120 mil millones de dólares como parte del acuerdo comercial de la fase uno, aunque el recorte no entró en vigencia hasta el 14 de febrero, cuando el brote de coronavirus estaba en pleno apogeo.

Beijing intensificó sus compras extranjeras de productos agrícolas, equipo médico de protección y otros productos clave para compensar la escasez de suministro causada por una caída en la producción nacional. Las cifras del sábado mostraron que las importaciones de productos cárnicos de China en los primeros dos meses del año aumentaron un 120,7 % interanual a USD 4,64 mil millones, mientras que las importaciones de soja en el período aumentaron un 14,2 % respecto al año anterior a 13,51 millones de toneladas.

Leer más «El impacto del coronavirus en la industria logística de China»

El gran aumento en las importaciones de carne no fue inesperado dado el hecho de que la industria porcina de China fue diezmada en 2019 por el brote de peste porcina africana, que provocó la muerte o el sacrificio de aproximadamente 200 millones de cerdos. El consumo de carne en China también se dispara en la época del feriado del Año Nuevo Lunar, que cayó a fines de enero.

Liang dijo que aún no se veía el efecto total del brote de coronavirus en las importaciones de China.

«El impacto de la epidemia [en las importaciones] será más claro en marzo», dijo Shen Xinfeng, analista jefe de macroeconomía de Northeast Securities.

A medida que el coronavirus se extendió por todo el mundo, a partir del sábado hubo más de 101,000 casos confirmados en más de 90 países, es probable que China experimente una disminución importante en la demanda extranjera de su productos «Las restricciones a las importaciones y exportaciones extranjeras, así como las prohibiciones a los productos chinos no se levantarán pronto, y a medida que se propague la epidemia, el bloqueo de las cadenas de suministro solo aumentará», añadió Xinfeng.

Guardado en:  China | COMERCIO EXTERIOR | Economía
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.