Comercio mundial de servicios toca fondo, pero muestra signos de resiliencia: OMC

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (6)
  • No (0)

Durante el segundo trimestre de este año, el comercio mundial de servicios se mantuvo muy por debajo de la tendencia debido a la situación económica causada por el COVID-19, pero la última lectura del Barómetro sobre el Comercio de Servicios también muestra aumentos moderados en algunos sectores clave, lo que parece indicar cierto grado de resiliencia frente a la pandemia, de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Si bien la lectura del 17 de septiembre (95.6) es la más baja que ha registrado este índice, y significativamente inferior a su valor de referencia de 100, las mediciones del Barómetro en conjunto están superando las tendencias recientes del comercio real de servicios, hecho que, en anteriores ocasiones, ha precedido a un cambio positivo en el impulso del comercio.

La mayoría de los índices que componen el barómetro se mantienen por debajo de la tendencia, pero algunos muestran signos de tocar fondo.

El transporte aéreo de pasajeros (49.2) ha sido el más afectado por la pandemia, con la mayor disminución jamás registrada para cualquiera de los componentes del barómetro, lo que refleja la caída precipitada en los viajes relacionados con COVID-19 y los esfuerzos para detener su propagación.

“La contracción en este sector ha sido lo suficientemente grande como para pesar en el comercio mundial total de servicios, aunque parece haberse estabilizado recientemente”, dijo la OMC en su reporte.

Los índices que representan el transporte de contenedores (92.4), la construcción (97.3) y el índice de gerentes de compras de servicios globales (97.0) también muestran signos de cambio. El repunte del PMI es notable, ya que es el componente más prospectivo del barómetro de servicios. Mientras tanto, el índice de servicios de TIC cayó a 94.6 a pesar de la fuerte demanda de estos servicios durante la pandemia. El índice de servicios financieros (100.3) fue el único componente que se mantuvo en tendencia a mediados de septiembre.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

El índice de actividad del comercio de servicios, que proporciona una medida aproximada del volumen del comercio mundial de servicios, registró una disminución interanual del 4.3% en el primer trimestre de 2020, de acuerdo con el organismo multilateral.

Si bien es sustancial, esta disminución es menor que las observadas durante el período de crisis financiera de hace más de una década, cuando el comercio de servicios cayó un 5.1% en el primer trimestre de 2009 en comparación con el año anterior, antes de registrar una caída aún mayor del 8.9% en el segundo trimestre.

El crecimiento del comercio de servicios se había desacelerado en la segunda mitad de 2019, y la reciente contracción refleja un ritmo de debilitamiento del crecimiento económico mundial, así como las primeras etapas de la pandemia de COVID-19.

Si bien se espera que el índice se mantenga por debajo de la tendencia en la segunda mitad del año, una recuperación en el transporte aéreo de pasajeros contribuiría poderosamente a un cambio radical.

El Barómetro del Comercio de Servicios destaca puntos de inflexión y patrones cambiantes en el comercio mundial de servicios. A diferencia de su contraparte de bienes, las fluctuaciones registradas por el indicador de servicios coinciden con los movimientos de los flujos comerciales reales, en lugar de anticiparlos.

Las lecturas de 100 indican un crecimiento en línea con las tendencias a mediano plazo. Las lecturas superiores a 100 sugieren un crecimiento por encima de la tendencia, mientras que las inferiores a 100 indican lo contrario.

Guardado en:  COMERCIO EXTERIOR
Compartir

Solicita nuestros servicios

¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.