Coronavirus acelera la digitalización en el sistema marítimo portuario

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (3)
  • No (1)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

El mayor uso de herramientas digitales ha promovido nuevas soluciones para practicar el distanciamiento social, mientras se mantiene un flujo de trabajo eficiente en el muelle portuario durante la pandemia de COVID-19.

Pero la introducción de nuevas rutinas significa que las operaciones, que tradicionalmente requieren una variedad de interacciones físicas entre la tripulación y los trabajadores portuarios, actualmente demoran más de lo normal, a pesar de que gran parte del trabajo ya se realiza de forma remota durante el enfoque, cita el comunicado del puerto de Gotemburgo.

“La carga y descarga se basan tradicionalmente en el contacto humano. Es rápido y todo el sistema se ha perfeccionado a lo largo de los años. Cambiar toda la estructura tan rápido puede resultar en una pérdida de tiempo e impulso. Sin embargo, al introducir nuevas rutinas y nuevos sistemas, y al asegurar que se realicen más tareas simultáneamente en lugar de consecutivamente, probablemente podamos ser más eficientes a largo plazo», dijo Dan-Erik Andersson, director de operaciones del puerto de energía en Gotemburgo.

El Puerto de Gotemburgo  es el único puerto de Suecia con la capacidad de hacer frente a los buques portacontenedores oceánicos modernos muy grandes, Gotenmburgo maneja cerca del 30% del comercio exterior del país, que comprende 42 millones de toneladas de carga al año.

La mayoría de las iniciativas de automatización y digitalización han demostrado ser particularmente constructivas durante la pandemia.

El sistema digital Permesso, que se introdujo en 2019, ha resultado en una reducción significativa en la administración y el contacto cara a cara cuando se emiten permisos de trabajo para los contratistas. Las puertas automáticas para camiones introducidas por APM Terminals en la Terminal de Contenedores son otro ejemplo de un procedimiento operativo más eficiente, que reduce la necesidad de interacción física.

“Los cambios digitales extensos en el puerto se introducirán en un futuro próximo y podrían marcar una diferencia sustancial”, indicó Malin Collin, subdirector ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Gotemburgo.

El objetivo es mejorar la eficiencia y visualizar los flujos de carga y los movimientos de tráfico hacia y desde el puerto.

“Este es uno de los problemas más críticos y tenemos recursos dedicados para encontrar una solución. Actualmente estamos examinando cómo la inteligencia artificial puede hacer uso de datos históricos para predecir eventos y acelerar el proceso de toma de decisiones. Podemos mejorar la planificación a través de decisiones basadas en datos, identificando tendencias y prediciendo eventos. Al hacerlo, podemos crear una plataforma para flujos de carga y movimientos de transporte más eficientes en tierra y mar”, agregó Collin.

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.