Diversos puertos y terminales de Chile detienen sus operaciones a causa de conflicto social

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (3)
  • No (0)

Diversas detenciones en la operatividad del sistema portuario chileno se han producido desde el inicio de la jornada, como consecuencia de los llamados de las organizaciones sindicales, fundamentalmente de la Unión Portuaria a plegarse a las protestas que denuncian el malestar social en Chile y que fueron iniciadas, tras el alza de los pasajes de transporte en el metro de Santiago y que escalaron durante el finde semana.

Según fuentes de la industria en la zona norte el Puerto de Arica confirmó que sus operaciones se han desarrollado con total normalidad. El Terminal de la Empresa Portuaria de Iquique (EPI), así como Iquique Terminal Internacional (ITI), programaron detenciones durante el primer y el segundo turno.

El puerto de Patillos debió detener sus operaciones tras producirse el bloqueo en la entrada y su situación sería posteriormente evaluada. El terminal Centinela no presentaba buques arribados, pero podría verse afectado el tercer turno. Antofagasta Terminal Internacional (ATI) está detenido desde el primer turno y sus operaciones volverán a la normalidad a las 8:00 am del 22 de octubre.

Los puertos de Coloso, Totoralillo y Mejillones, trabajan con normalidad, aunque este último podría verse afectado.

En Angamos la detención de las operaciones comenzó el 20 de octubre con el tercer turno y se extendió hasta las 8:00 horas de hoy, aunque igualmente se puede volver a ver afectado.

El puerto de Caldera/Chañaral se detuvo desde las 8:00 horas de esta mañana y lo hará hasta la 8:00 am del 22 de octubre.

Puerto Coquimbo permanece sin buques atracados, pero el tercer turno podría verse comprometido. En tanto, en el puerto de Huasco se detuvieron las operaciones a partir del primer turno y se extenderá hasta la 8:00 del 22 de octubre. Mientras que en el puerto de Los Vilos/Punta Chungo las operaciones se llevan a cabo con normalidad.

Zona Centro y Centro sur

El puerto de Quintero opera con normalidad, mientras que Puerto Ventanas se detuvo a partir del primer turno de hoy. El terminal Oxiquim opera con normalidad, pero su situación podría variar. El terminal de Enap se encuentra en ISPS Level 2 y el terminal Bato opera normalmente, con posibles detenciones.

En el puerto de Valparaíso Terminal Pacífico Sur (TPS), opera con normalidad, TCVAL detuvo sus operaciones desde el 20 de octubre a las 18:30 horas. En el puerto de San Antonio, San Antonio Terminal internacional (STI) presenta la detención de sus tres turnos durante la jornada y PCE (DP World San Antonio) se encuentra sin buques y sin recepción de contenedores. En tanto, en Puerto Panul las operaciones se detuvieron solo durante el primer turno.

En la región del Biobío, los puertos de Talcahuano, San Vicente, Lirquén y Coronel permanecen inoperativos desde las 8:00 horas de hoy, hasta las 8:00 horas del 22 de octubre. Terminal ENAP, Terminal Oxiquim y Terminal CAP operan normalmente, aunque en el último se esperan posibles retrasos.

Zona Sur

En Puerto Montt, Empormontt se encuentra sin buques programados hasta el 22 de octubre, pero sus trabajadores se encuentran movilizados. Corral, programó la detención de su primer y segundo turno de hoy. Calbuco y Chincui, no tiene buques programados hasta el 22 de octubre y Punta Arenas se encuentra operando normalmente.}

La Unión Portuaria de Chile a las 13:00 emitió una declaración pública, en la que explicaron que la organización decidió “comenzar una paralización en los terminales de nuestro país en Solidaridad con las reivindicaciones y lucha que todos los chilenos hemos llevado adelante en todo el territorio nacional”.

En ella señalaron que “entendemos que la lucha en la calle es legítima, sin embargo, es importante separarnos de quienes consideran que la protesta social habilita al vandalismo”. Igualmente rechazaron la militarización de la calle y el estado de excepción acción que calificaron como “menospreciar la demanda social”. También expresaron una convocatoria a una Huelga General “donde todo el pueblo se exprese, con ánimo democrático y transformador”.

En Concepción, región del Biobío, la organización realizó una marcha pacífica hacia la Plaza Independencia que no fue dispersada por la policía. En Valparaíso igualmente trabajadores portuarios se manifestaron

La Unión Portuaria expresó que la convocatoria en el país obtuvo un 100% de adhesión de sus asociados, lo que equivale al 90% de los trabajadores portuarios de Chile.

Hoy a las 15 horas gran parte de los trabajadores convocados a movilizarse, analizarán la situación a fin de establecer la pertinencia de nuevas movilizaciones.

Fuente: Mundo Marítimo

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.