Ecuador cumple normas de bioseguridad en la exportación de sus productos

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (36)
  • No (12)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

Ecuador exporta sus productos cumpliendo todas las normas de bioseguridad y de inocuidad que el mercado internacional exige para un intercambio comercial adecuado y seguro para las partes, en medio de una crisis mundial generada por el Covid-19.

“Por los altos estándares de calidad de sus productos, Ecuador ya conquistó muchos mercados; y ahora a pesar de la emergencia, seguimos garantizando un estricto control sanitario en la oferta exportable”, indicó, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda Berrú,

De su lado, el presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, Pablo Zambrano Albuja, afirmó que Las cadenas de producción y exportación que están operando cumplen con las normas y medidas de bioseguridad tanto para los trabajadores de las industrias como para los productos.

“El objetivo es mantener abastecido al país y no frenar las exportaciones ecuatorianas a los distintos mercados internacionales”, agregó.

Por su parte, la presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, Caterina Costa, expresó que el sector industrial del país ha respondido inmediatamente a los retos de la emergencia.

“La industria de productos pesqueros, del camarón, del banano, conservas de frutas y vegetales, y de otros productos agropecuarios y manufacturados no han parado, han implementado medidas de bioseguridad que garantizan la salud de sus trabajadores y la inocuidad de los productos tanto en el aprovisionamiento, producción, transporte y comercialización”, sostuvo.

Desde que inició la emergencia sanitaria, según Ontaneda, desde el  Gobierno Nacional se activaron los mecanismos de coordinación en todos los ámbitos del convivir nacional y en las distintas ramas de los encadenamientos productivos de los sectores alimenticio, farmacéutico, sanitario y de exportación para atender la demanda interna y externa.

Ontaneda precisó que entre las normas de asepsia que incorporaron recientemente a causa del COVID-19, constan la implementación de arcos de desinfección y el uso de productos antisépticos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la limpieza y purificación de contenedores de ingreso al país y los que se exportan.

“Las diferentes agencias de regulación ecuatorianas, no han dejado de realizar y expedir, pese a la crisis, los controles y certificaciones Fitosanitarias de Exportación y de Buenas Prácticas Agrícolas, entre otras”, añadió.

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), se suma a las entidades que garantizan el normal desenvolvimiento del comercio internacional, bajo estrictos protocolos sanitarios, optimizando los tiempos en los procesos y despachos de importaciones y exportaciones de cargas importantes como los insumos médicos y medicamentos.

 

 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.