El cacao ecuatoriano es valorado por su calidad y su sabor

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (36)
  • No (12)
Las exportaciones superaron los USD 900 millones en el último año; pero en el mercado interno, el consumo per cápita no supera los 800 gramos al año. Esto representa una diferencia enorme con otros países de la región como Chile, donde el consumo llega a los 9 kilos.

Este 13 de septiembre de 2022 se celebró el Día Internacional del Chocolate, por lo que es una excelente coyuntura para visibilizar las diferencias que existe entre las exportaciones cacaoteras del Ecuador y el consumo de chocolate por parte de los ecuatorianos.

El país lidera la producción del cacao fino de aroma, con una participación del 65% a escala mundial. Solo en el último año, las ventas al exterior sumaron USD 940 millones, lo que representó un récord por segundo periodo consecutivo.

El cacao ecuatoriano es valorado por su calidad y su sabor, por lo que es utilizado como materia prima para hacer chocolate en las mejores industrias internacionales. Sin embargo, la industria nacional no se ha desarrollado tanto, entre otras cosas, porque el consumo per cápita de chocolate en el Ecuador no supera los 800 gramos al año.

Esto significa una diferencia muy marcada con las economías más chocolateras de la región como Chile, donde el consumo per cápita llega a los 9 kilos anuales.

Este menor consumo hace que no evolucione, en todo su potencial, los productos ecuatorianos con valor agregado con base en el cacao. Al igual que sucede con el café, países como Suiza (que no son grandes productores de la materia prima) generan más ingresos y exportaciones porque tienen una mayor industria de productos elaborados.

Lucía Rivas, pequeña productora de cacao, comentó que ya es tiempo que se comience a valor más, comenzando desde casa, todas las posibilidades del cacao nacional. Solo en los dos últimos años, las zonas productivas pasaron de 400.000 hectáreas a más de 600.000 hectáreas. Eso demuestra que más personas están interesadas en este tipo de cultivo.

 

 

Hasta 2025, las proyecciones apuntan a que las exportaciones de cacao lleguen al menos a los 500.000 toneladas. Ese volumen representa casi 39% más que los 360.800 toneladas que se alcanzaron en 2021.

El sector actualmente genera trabajo directo e indirecto para alrededor de 600.000 ecuatorianos. El 98% de la producción proviene de pequeñas fincas y brinda el sustento a miles de familia.

 

 

Fuente: EKOS Y NEGOCIOS

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.