El FMI asegura que seguirá trabajando con el Gobierno ecuatoriano

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (4)
  • No (1)

Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), emitió este martes un comunicado que refleja la posición del organismo tras el archivo del proyecto de Ley de Crecimiento Económico en la Asamblea Nacional, el pasado domingo.

“Las autoridades continúan trabajando hacia reformas que fomenten un crecimiento más fuerte e inclusivo en beneficio de todos los ecuatorianos. El personal del FMI sigue estrechamente comprometido con las autoridades y continuará trabajando con el Gobierno ecuatoriano mientras avanza las reformas económicas que propone”.

Tras el revés en el Legislativo, el presidente de la República, Lenín Moreno, aseguró que enviará una nueva reforma que se centrará en cambios tributarios. El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, dijo este lunes que el nuevo proyecto de ley se enviará las próximas horas.

La situación causó incertidumbre en los mercados internacionales debido a las dudas que surgen sobre la posibilidad del país de seguir cumpliendo las metas del programa con el FMI. El riesgo país llegó a los 1.128 puntos el lunes 18 de noviembre.

Con la Ley de Crecimiento Económico el Gobierno buscaba conseguir $ 731 millones en nuevos ingresos para 2020. Además, la reforma tenía el objetivo de dar más independencia al Banco Central del Ecuador (BCE), tema acordado en el programa con el FMI y que causó polémica en la Asamblea.

Todavía está pendiente un desembolso de $ 251 millones del FMI de la tercera revisión de septiembre de este año. La misión del Fondo en Ecuador condicionó la entrega del informe al Directorio para su aprobación y transferencia de dinero, con la presentación de las reformas que contenía la Ley de Crecimiento Económico.

También está pendiente la cuarta revisión que debía efectuarse en estos días para un cuarto desembolso por $ 250 millones.

Martínez aseguró que el diálogo con el organismo continúa y que se buscará “recalibrar” las metas trazadas en principio. El programa con el FMI busca dar al Gobierno ecuatoriano un crédito por un total de $ 4.200 millones entregados en tres años. A eso se suman $ 6.000 millones de otros organismos multilaterales.

Fuente: Diario EXPRESO 

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.