El sector camaronero toma más crédito y aumenta sus inversiones

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (28)
  • No (3)

El sector camaronero de Ecuador busca mantener su posición como líder de producción en el mundo y uno de los mayores exportadores. Para lograr esa meta, las empresas del sector están inyectando más capital.

El volumen de crédito destinado a las actividades camaroneras y de laboratorios y a la venta al por mayor del crustáceo asciende a USD 435 millones en el primer trimestre de 2022.

Eso equivale a un incremento de 82% en el volumen de crédito frente a los tres primeros meses de 2021 cuando se desembolsaron USD 239 millones.

Así lo sostiene un informe de la consultora Oikonomics y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

“El aumento del volumen de crédito del sector camaronero se debe a una mayor necesidad de financiamiento, por el aumento de contratos de inversión“, asegura el reporte.

Según Francisco Varas, gerente Regional de Banco Internacional, la mayor parte del financiamiento al que accede el sector camaronero se destina a:

  • Adquisiciones de hectáreas para el cultivo de camarón.
  • Tecnificación de procesos, como la alimentación automática.
  • Ampliación de la capacidad de las plantas exportadoras.

La inversión y la mejora de la tecnología en la investigación han impulsado la productividad del sector acuícola, afirma David Chicaiza, investigador del Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca.

Mayor demanda, mejor precio

El sector camaronero nacional, al igual que el internacional, invierte más para así aumentar su productividad, en respuesta a una demanda que se incrementa.

“El camarón está sustituyendo a otras proteínas“, explica Kléber Pontón, gerente de la camaronera La Pantera.

La razón está en que el camarón tiene un buen rendimiento; es decir, en poco espacio se produce más.

“Se necesita una hectárea de terreno para producir 1.000 kilogramos de carne de vaca en dos años. En cambio, con las nuevas tecnologías, se necesita una hectárea para producir 50.000 kilogramos de camarón en tres meses”, dice Pontón.

Una mayor demanda de camarón está empujando un aumento de su precio.

El precio internacional de la libra de camarón llegó a USD 14,96 en marzo de 2022, según Oikonomics. Eso equivale a un aumento de 7% frente al mismo mes de 2021.

En el mercado local, la libra de camarón alcanzó los USD 2,95 en marzo de 2022, eso es igual a un alza de 17% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Gran productor y exportador

Impulsado por la inversión, el sector camaronero de Ecuador se ha posicionado como el mayor productor del mundo, superando a gigantes como China e India.

La producción camaronera local llegó al millón de toneladas en 2021.

Eso se debe a que en los últimos siete años la producción del sector camaronero ha crecido a una tasa anual promedio de 16%, según Oikonomics y la PUCE.

Con una mayor producción, el país ha logrado llegar a más de 40 países.

Las exportaciones de camarón sumaron USD 5.323 millones en 2021, lo que significa un crecimiento en valor de 39% frente a 2020, según el Banco Central.

Y, las exportaciones de camarón ascendieron a USD 2.387 millones en los primeros cuatro meses de 2022. Eso equivale a un aumento en valor de 79% frente al mismo período de 2021.

En ese contexto, la proyección de Oikonomics y la PUCE es que la producción y las exportaciones del sector camaronero mantengan su tendencia al alza en 2022.

El Banco Central proyecta que el valor agregado bruto de la acuicultura y la pesca de camarón crezcan 3,7% en 2022.

El buen desempeño que registra el sector camaronero ecuatoriano ha llegado a “impresionar”, como ha afirmado Gorjan Nikolik, analista de la entidad financiera Rabobank, durante la presentación de la Encuesta Global de Producción Acuícola.

Fuente: Primicias

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.