Nuevas grúas STS y RTG arribarían a fines de mayo a Puerto Bolívar

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (6)
  • No (3)

Alfredo Jurado, CEO de Yilport Puerto Bolívar, aclaró que el proceso de modernización del puerto que encabeza «no sufre mayor retraso», en respuesta a una nota publicada por el boletín semanal Alphaliner, en la que se cuestionaba una posible demora, luego de constatarse que el buque «Hanjin Leader» que había zarpado rumbo al terminal ecuatoriano desde el puerto japonés de Oita a fines de 2019 con dos grúas pórtico STS y seis RTG eléctricas de patio, había virado en un «U» en dirección a su puerto de origen.

Jurado, indicó que la nave se vio en la necesidad de regresar al puerto de Oita, Japón, «debido a daños sufridos por causa de haber sido alcanzada por la cola de un tifón en el mar del Japón. La fuerza del mal tiempo ocasionó la ruptura de varios cables de sujeción de las grúas y un spreader suelto ocasionó daños de consideración a la estructura de 2 grúas».

En ese sentido, destacó que «el retorno de la nave fue una medida acertada, no solo para reparar las grúas sino por la seguridad de toda la nave y las grúas restantes», agregando que la nueva fecha estimada para su arribo «es a fines del mes de mayo».

Por otra parte, dejó en claro que «la modernización de Puerto Bolívar no sufre mayor retraso, por cuanto esas grúas estaban previstas a llegar antes de que se inicien los trabajos de construcción del nuevo muelle #6 de 450 m de longitud» y detalló además que el señalado embarque era «el primero de tres programados para un total de 6 STS y 18 RTGs que complementarán al muevo muelle y trabajos adicionales de dragado hasta alcanzar los 16,5 metros«.

Cabe señalar que la inversión total en el equipamiento supera los US$90 millones y ha sido programada su entrega en tres embarques desde el puerto de Oita, de la planta de Mitsui-Paceco. Cada uno consiste en 2 grúas STS y 6 RTG. Las otras dos entregas se esperan a principios de enero de 2021 y fines de junio de 2022.

Identidad de Puerto Bolívar

Respecto ala mención que realiza la nota de Alphaliner, en la que se califica a Puerto Bolívar como un puerto satélite de Guayaquil, Alfredo Jurado aclaró que dicha conceptualización no es correcta, puesto que este último «no comparte absolutamente nada con él (Puerto Guayaquil), ni su canal de acceso, ni compite por su carga«.

En ese plano subrayó que Puerto Bolívar «tiene su propia identidad y su propio hinterland, siendo el eje de un nuevo y gran polo de desarrollo económico en el sur del país, que comprende las importaciones y exportaciones de la tercera ciudad más importante, Cuenca«.

Además, indicó que puerto Bolívar «tiene dentro de su área de influencia las exportaciones de la segunda zona más importante en la producción de banano y camaronesasí como la captación de la mayoría de las exportaciones de minerales del sur del Ecuador, y debemos añadir una importante y creciente exportación de productos provenientes de la zona norte del Perú. En todo esto, nada tiene que ver Guayaquil y su área propia de influencia«, reiteró.

Crecimiento exponencial

Igualmente destacó que antes de Yilport (hace algo más de dos años), «el puerto moviliza únicamente el 25% de todo el banano en su hinterland. Hoy movilizamos el 56% y esa cifra seguirá aumentando. En camarones hemos movilizado menos del 2% que se produce en la región, y una vez que tengamos las rutas a Oriente y el resto de equipamiento, captaremos al menos el 60% de esa producción«.

Adelantó que entre el 7 y 9 de marzo, exportarán las primeras 33.000 toneladas de concentrado de cobre a China, de un estimado de 300.000 anuales en los próximos dos años, cifra que se incrementará luego a más de 450.000. «Esto solo es una muestra de nuestro crecimiento exponencial, y sin contar con carga proveniente del área de influencia de Guayaquil, como lo hacen otros puertos«.

Fuente: Mundo Marítimo 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.