BID: Recuperación del comercio es incierta aunque la caída de exportaciones en América Latina haya sido menor a la esperada

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (9)
  • No (0)
Redacción CAMAE

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó a través de su informe anual, Monitor de Comercio e Integración, que las exportaciones de bienes de Latinoamérica y el Caribe cayeron un 16 % en el primer semestre del año. Aunque este porcentaje fue menor de lo esperado, actores del institución internacional aseguran que los nuevos rebrotes y medidas de confinamiento podrían afectar a la recuperación de la actividad comercial global.

En el informe se detalle que durante el primer trimestre del 2020, la contracción de las exportaciones registró un 6,6% en Centroamérica, un 4,9% en el Caribe y un 14% en Sudamérica. Esta fue la primera vez, desde el 2015, que dichos territorios alcanzaron un terreno negativo, por lo que se estimó una reducción del 29,5% para el primer semestre del año.

Paolo Giordano, economista principal del Sector de Integración y Comercio del BID, indicó que aunque «el shock comercial ha sido menor que el esperado inicialmente, y se observan algunos signos de recuperación», aún es difícil estimar cuando existiría un repunte en el comercio mundial, que «ya venía debilitándose antes de la crisis sanitaria».

Según datos del Monitor de Comercio de Integración, los países que reportaron las caídas más acentuadas en las exportaciones, entre enero y junio del 2020, fueron Venezuela, con 68,8%; El Salvador, con 27,6%; Perú, con 26,8%; Colombia, 25,3%; Bolivia, con 25,2%; y México, con 19,5 %. El BID aclaró que algunas de estas reducciones fueron provocadas por el desplome de los precios del petroleo.

En cuanto al comercio intrarregional, la caída fue más intensa. Esta alcanzó un 30,3% en la Comunidad Andina, un 24,6% en el Mercosur, un 24,0% en la Alianza del Pacífico y un 8,8% en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la República Dominicana.

La organización también señala que el declive de las exportaciones en Estados Unidos (19,5%), la Unión Europea (18%) y China del (1%), fueron determinantes para el desempeño comercial de América Latina y el Caribe.

El Banco Interamericano de Desarrolló concluye su informe motivando a las naciones de estos territorios a crear una ambiciosa agenda de políticas de inserción internacional y de consolidación de las cadenas regionales de valor; que permita atraer nuevas inversiones y aprovechar eventuales oportunidades en la región, tanto en bienes como en servicios. También sugiere educir los costos de transporte y reforzar los procesos de integración y cooperación regional.

 

 

Fuente: La República

 

 

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.