Expertos analizan las tendencias del Comercio Internacional y de Procesos Logísticos

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (2)
La tercera edición del Summit 2022 sobre Facilitación de Comercio y Logística se llevó a cabo este miércoles, gracias a la coordinación de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (AMCHAM Quito) la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (ASEMEC), y al apoyo de PROECUADOR y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE). Durante el encuentro se abordaron diferentes temáticas relacionadas con el comercio internacional, con un énfasis en facilitación de comercio, seguridad en la logística y las cadenas de suministro.

El evento contó con la presencia de Alfonso Abdo, ministro encargado del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; y, Felipe Ochoa, subdirector de Operaciones del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE). En esta tercera edición del evento participaron representantes de organismos internacionales como la Organización Mundial de Comercio, US Department of Homeland Security de los Estados Unidos, Head Caribbean Research Institute y más de 10 empresarios de los sectores de comercio y logística, entre moderadores y expositores.

“Quiero destacar la resiliencia de los sectores Comercial y Logístico frente a la coyuntura nacional y global, que han permitido que las exportaciones se lleven a cabo con normalidad, mantenido la productividad del Ecuador al nivel de exigencia mundial. Desde el Ministerio de Producción trabajamos de la mano del sector privado con iniciativas como “Ecuador Productivo” y “Más Ecuador en el mundo” para impulsar el desarrollo del país, señaló Alfonso Abdo, ministro encargado del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; como parte de su intervención de bienvenida al evento.

Por otro lado, Felipe Ochoa, subdirector de Operaciones del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) resaltó: “Las Políticas Públicas son esenciales para el fomento logístico y promoción de exportaciones del país. Creemos que estos espacios de diálogo son importantes para conocer tendencias y nuevos procesos que faciliten la Logística y el Comercio ecuatoriano”.

El evento contó con conferencias magistrales donde diferentes temáticas, como la nueva era de electromovilidad sostenible en el Ecuador y el futuro de la facilitación de comercio fueron expuestas a más de 80 participantes. El evento ofreció a los asistentes varios paneles de diálogo y discusión sobre los sectores de interés en torno a los temas de facilitación de comercio y los procesos logísticos.

Summit 2022: Facilitación de Comercio y Logística dejó algunas cifras interesantes para tomar en cuenta:

  • En Infraestructura Logística, Ecuador ocupa el 1er. lugar en la región en calidad de carreteras; 2do. lugar en la región en infraestructura aeroportuaria; y 4to. lugar en la región en infraestructura portuaria, según la Dirección de Promoción de exportaciones.
  • El Comercio Crossborder en Latinoamérica viene principalmente de China y EE.UU.
  • El crecimiento proyectado de E-Commerce local es de 35% YoY (Year Over Year Growth).
  • D2C (Direct to Consumer) es el modelo logístico que más va a crecer en Crossborder.
  • 30 % del E-commerce mundial va a ser crossborder en 2030.
  • La Cadena de Suministro tiene un 62% de impacto económico en las Pymes a nivel global.
  • Rocío Velarde, presidenta del Directorio de AMCHAM, resaltó el esfuerzo que el país realiza para impulsar la Facilitación del Comercio: ”La facilitación de comercio y la competitividad logística es muy importante para las pymes ecuatorianas. Desde AMCHAM, a través de nuestra participación en el Comité Nacional de Facilitación de Comercio y con nuestro programa de Autopista de Exportación impulsamos que más productos lleguen a EE.UU.”, agregó.

Para concluir el evento, Marcelo Arteaga, presidente de ASEMEC, se refirió a los retos que el sector logístico presenta día a día y señaló: “Summit: Facilitación de Comercio y Logística-Tercera Edición, nos ha permitido alinear criterios y sentar bases técnicas para continuar trabajando por la productividad del Ecuador”.

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.