HMM aumenta la capacidad operativa y mejora posición en ranking naviero

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (5)
  • No (0)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

Mientras algunas navieras  reducen o planean disminuir su capacidad operativa en este año, Hyundai Merchant Marine de Corea del Sur enfoca su estrategia hacia la recepción de buques más grandes.

Según una nueva investigación de Alphaliner, el transportista recibió nueve barcos, que suman casi 100,000 teu, por parte de sus antiguos socios 2M.

Como parte de un acuerdo de cooperación firmado en 2017, los socios de 2M, Maersk y MSC, habían fletado los buques, tres de 13.100 teu y seis de 10.100 teu, para desplegar en las rutas de Asia-Europa.

El acuerdo finalizó en abril y HMM se unió a THE Alliance como miembro de pleno derecho.

Alphaliner informó: «No solo HMM tuvo que volver a desplegar estos barcos durante el segundo trimestre, sino que también se hizo cargo del primero de una serie de 12 nuevas construcciones: un barco de 24,000 teu. Cuatro ya se habían entregado a mediados de junio y se negocian entre Asia y el norte de Europa, donde HMM puede llenarlos con la ayuda de sus nuevos socios en THE Alliance».

Como resultado, la capacidad de la flota operada por HMM ha crecido en un enorme 42% desde el comienzo del año, llevando su flota total a casi 552,000 teu y superando a Yang Ming para convertirse en el octavo transportista marítimo más grande del mundo, de acuerdo a Alphaliner.

Alphaliner mencionó que «la línea naviera con sede en Seúl también decidió» aprovechar la ocasión «de tener un tonelaje sobrante para instalar depuradores en un número de 13,100 y 8,600 teu barcos

«Cabe destacar que a finales de mayo se registró un 33% masivo de la flota de HMM como inactiva. Sin embargo, la participación inactiva se ha reducido al 20% hoy, ya que los buques han regresado al servicio activo a un ritmo rápido «.

El resto de los 12 transportistas más grandes tienen capacidad reducida en sus flotas este año. Maersk ha visto la mayor disminución general en capacidad, eliminando 236,000 teu en 55 barcos, reduciendo su participación en la capacidad global total de 17.8% a 16.6%, cita Alphaliner.

En el otro extremo de la escala, Hapag-Lloyd ha reducido su capacidad en solo un 0.2% y CMA CGM en un 1%.

Sin embargo, Alphaliner concluye que es poco probable que los ejecutivos de Maersk estén preocupados por su participación en el mercado.

“La reducción de capacidad se ajusta a la estrategia de la compañía para enfocarse más en la logística y no expandir más su flota de líneas. La decisión de no seguir el ejemplo de los transportistas que ordenaron barcos «megamax 24» ciertamente no se lamentará en la sede de Copenhague en estos tiempos difíciles de demanda de carga reducida «,agregó el consultor.

Guardado en:  Comercio | industria marítima
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.