fbpx

Contecon incrementa inversión a $ 22 millones para mejoras en el Puerto Marítimo de Guayaquil

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (3)
  • No (0)

Mejoras en la infraestructura portuaria, como el nivel del dragado, y la ampliación de su capacidad logística, a través de la adquisición de nuevas grúas y otros equipos, son algunas de las acciones que Contecon Guayaquil (CGSA) ya desarrolla a través del incremento del monto de inversión que fue oficializado este miércoles 4 de mayo con la firma de una adenda al convenio de inversión que suscribieron la empresa, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el 24 de septiembre de 2020.

Con la ampliación del contrato, a través de la adenda, el monto de inversión pasa de $18 millones -firmado en el 2020- a $22 millones actualmente.

Contecon, que forma parte del grupo International Container Terminals Services Inc. (ICTSI), opera la terminal portuaria desde mayo del 2007, tras una primera concesión por 20 años que se cumplirá en el 2027, pero tras un contrato modificatorio se amplió y la empresa continuará hasta el 2046.

En los primeros 15 años de concesión CGSA ha entregado al menos $1.300 millones de aportes al Estado y se han realizado más de $360 millones en inversiones.

“Con la suscripción de ese nuevo contrato se invertirán más de $ 20 millones lo que demuestra la importancia del trabajo conjunto con el sector privado”, sostuvo Alexandra Villacís, subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, quien aseguró que con la inversión se mejorará la capacidad de carga y descarga de contenedores lo que se traducirá en más ingresos y mayor competitividad para el comercio exterior del país.

Por su parte, Javier Lancha, CEO de Contecon Guayaquil, especificó que la inversión de $ 22 millones forma parte de una inversión total de $ 30 millones.

“Esa inversión tiene una parte que es infraestructura, que es reforzamiento de los muelles, otra parte que es obra civil, los dragados; otra parte que es maquinaria, grúas; básicamente esos tres elementos”, explicó Lancha, quien aseguró que ya se han realizado trabajos, como el refuerzo de todos los muelles de la terminal portuaria y el dragado de gran parte de los muelles, a falta del dragado del muelle 2.

Mientras, Lorena Konanz, viceministra de Exportaciones e Inversiones, señaló que la inversión permitirá recibir en Guayaquil buques de 366 metros de eslora y gran calado, lo que no solo facilitará las exportaciones del país, sino que mejorará sustancialmente la capacidad logística del Ecuador y la competitividad.

Escáneres para el puerto están en una “etapa intermedia”

La seguridad también se abordó en el evento. Al respecto, Lancha se refirió a la próxima instalación de escáneres en la terminal portuaria con el fin de combatir el crimen organizado, aunque advirtió que esa maquinaria solo es uno de los elementos dentro de los esfuerzos de toda la cadena del comercio exterior.

Villacís, por su parte, dio detalles sobre el proceso de adquisición de los equipos.

“Estamos en una etapa intermedia, la Senae (Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador) ha definido las características que deben tener estos equipos, ya falta la última etapa que es adquirirlos y definir los aspectos de carácter operativo”, mencionó la funcionaria, quien aseguró que la fecha límite para que sean implementados es noviembre próximo. (I)

Guardado en:  CONTECON
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.