Paulo Biazotti de ONE: Se cumplen expectativas de 2019 y seguiremos apostando por la costa oeste de América Latina

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Pese a lo desafiante que se presentó 2019, Paulo Biazotti, vicepresidente de ONE para la Costa Oeste de Latinoamérica, señaló a Mundo Marítimo que el desempeño de la naviera estuvo «de acuerdo a las expectativas«, destacando que no se repitió el mismo escenario de 2018 cuando los problemas en la performance de 2018 se debieron a los retrasos en los zarpes de los buques en su origen y la consiguiente congestión en los puertos de entrada de nuestra región.

Sin embargo, y como suele suceder en este mercado, se produjeron nuevas dificultades: «Esos hechos de 2019 fueron remplazados por los desafíos relacionados a los volúmenes de harina de pescado peruana y los distintos problemas causados por las movilizaciones sociales en Chile«.

De hecho, la región en 2019 fue afectada por una gran inestabilidad con estallidos sociales en Ecuador, Chile y graves problemas políticos en Perú. Biazotti reconoció que tales condiciones afectaron las expectativas de ONE, principalmente en Chile. «Fue un año particularmente desafiante para nuestra organización que logró responder de forma extremadamente expedita y profesional a todos los cambios generados desde octubre«.

En tanto, en el otro extremo de la costa oeste de Latinoamérica, puntualmente en México, la situación fue más halagüeña, puesto que- indicó Biazotti- «la estructura portuaria tomó medidas adecuadas con base a lo que pasó en 2018. Es decir, 2019 fue un año más tranquilo en ese sentido».

Temporada cherry y de la fruta

Durante el periodo estival en Chile, cobran importancia, dada la demanda china en el periodo previo al Año Nuevo Lunar, los embarques de cereza. Al respecto Biazotti indicó que «logramos un buen crecimiento versus la temporada anterior gracias al reconocimiento y apoyo de nuestros clientes, sumado a una buena coordinación por parte de nuestro equipo logístico para asegurar una suficiente disponibilidad de contenedores adecuados para el transporte de esta preciada carga«.

En cuanto al resto de las exportaciones de fruta 2019-2020, sostuvo que «esperamos cumplir con nuestras estimaciones, ya que en esta temporada decidimos extender nuestra participación en el servicio ‘express’ diseñado para la fruta fresca«. Ya, al menos, en cuanto a las tarifas de carga negociadas, Biazotti reconoció que fueron las esperadas.

Normativa IMO 2020

Antes del surgimiento del brote del COVID-19 (coronavirus), la incertidumbre que traía consigo la aplicación de la normativa IMO 2020, era la que más preocupaba a la industria y así lo asume Biazotti, aunque acota que la reacción, a fin de cuentas, fue la apropiada: «Sin duda este fue uno de los desafíos más complejos por parte de nuestro equipo de operaciones. Logramos un ‘Bulls eye’ en cuanto a la transición de recambio de combustible en nuestras naves que hizo minimizar nuestro costo de acuerdo a los planes iniciales».

El ejecutivo sostuvo además que los clientes de ONE han asumido «mayoritariamente bien» los recargos en el valor de los fletes ocasionados por IMO 2020.

¿Cuáles son los desafíos para ONE en la costa oeste de Latinoamérica para 2020?

«Mantener buenos niveles de utilización tanto en la importación como en la exportación, potenciando además nuestros volúmenes Intra Latam que son clave para una mejor rotación de nuestros contenedores. Además. tenemos la intención de incrementar las oportunidades de transporte de cargas especiales de proyecto en contenedores aptos para ello«.

Finalmente, Paulo Biazotti admitió que seguirán apostando por esta región, más allá del contexto social, político y económico que se suscite durante este año.

Guardado en:  Contenedores | industria marítima | ONE
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.