Colombia: Dimar retoma operación anticipada para buques de bandera extranjera

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

La Capitanía de Puerto de Cartagena autorizó a los buques de bandera extranjera el retomar las operaciones anticipadas (también conocido como Libre Plática), medida que permite el inicio de las maniobras antes de la visita oficial por parte de las autoridades competentes, según informó la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar) de Colombia.

Lo anterior sería con el fin de continuar con el normal desarrollo de las actividades marítimas y portuarias, en igual condiciones a las realizadas antes de la emergencia sanitaria por Covid-19.

La disposición ha sido tomada de manera coordinada con Migración Colombia, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), conforme a lo establecido en la Resolución 0776 del 24 de septiembre de 2018.

Cabe mencionar que la operación anticipada no es válida para cruceros, yates y veleros; asimismo, las agencias marítimas, como representantes de las naves en el país, deberán cumplir con los reportes correspondientes en la plataforma Sistema Integrado de Tráfico y Transporte Marítimo (Sitmar); por su parte, las instalaciones portuarias también deberán acatar los requisitos establecidos en dicha resolución.

Finalmente, en lo que va de 2022, la Capitanía de Puerto de Cartagena ha registrado el arribo de 1.022 buques de bandera extranjera “sin ningún tipo de riesgo para la seguridad de la navegación y el medio marino”, en base a lo reportado por Dimar.

 

 

Fuente: PORTAL PORTUARIO

Guardado en:  DIMAR
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.