Banco Mundial aprueba crédito por $ 260 millones para CFN destinado a dar financiamiento a Mipymes

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (24)
  • No (5)

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó este miércoles un préstamo por $260 millones para la Corporación Financiera Nacional B.P. (CFN) con el objetivo de promover el acceso a financiamiento con fines productivos para las micro, pequeñas y medianas empresas de Ecuador. Estos recursos llegan como parte del programa Reactívate Ecuador que espera colocar un total de $1150 millones para la reactivación y recuperación económica de los efectos negativos de la pandemia de Covid-19 (coronavirus).

De acuerdo con el BM, a través de este préstamo se podrá fortalecer la capacidad institucional de la CFN y de las instituciones financieras del país; así como desarrollar y/o mejorar productos financieros para promover el acceso a financiamiento para mipymes. También se espera fomentar la complementariedad entre la banca pública y las instituciones del sistema financiero privado a través de la expansión de operaciones de segundo piso a nivel nacional. En cuarto lugar se espera promover el acceso a financiamiento productivo para mipymes.

Además, uno de los subcomponentes del proyecto apoyará la implementación de un programa especial de garantía de emergencia para aliviar los efectos económicos de la crisis provocada por la pandemia, que afectan particularmente a las mipymes. De esta forma, se beneficiará a miles de pequeños empresarios al garantizar su liquidez y cubrir las necesidades de capital de trabajo e inversión que les permitan mantener su actividad productiva y de generación de empleo.

«El Gobierno Nacional creó el Programa Reactívate Ecuador con la finalidad de aliviar los impactos de la pandemia que han tenido que asumir las mipymes. El Banco Mundial nos acompaña en esta firme decisión de reactivar la economía y proteger el empleo de los ecuatorianos, con un enfoque prioritario, principalmente, en emprendedoras mujeres y en sectores que demandan de una atención prioritaria”, manifestó, Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas.

En Ecuador existen alrededor de 900 000 empresas, de las cuales el 90% son microempresas, 7% son pequeñas empresas y 2% son empresas medianas. Es decir, el 99% de las empresas en Ecuador son mipymes, y generan el 60% de las plazas de empleo.

“La experiencia internacional muestra que las micro, pequeñas y medianas empresas son el sector más vulnerable a las fluctuaciones del ciclo económico y más susceptibles a las restricciones o racionamiento de crédito”, manifestó Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. “Con el préstamo esperamos apoyar la reactivación de este importante segmento económico y de esta forma contribuir para que pequeños empresarios cuenten con mayor liquidez para que sus negocios continúen y sus trabajadores mantengan sus empleos”, agregó.

El préstamo es de margen fijo, reembolsable en 24 años y cuenta con un período de gracia de 5 años.

El Grupo Banco Mundial está adoptando medidas rápidas y de amplio alcance a fin de ayudar a esos países a fortalecer su respuesta frente a la pandemia. En tal sentido, respalda intervenciones de salud pública, trabaja para garantizar el suministro de insumos y equipos clave, y ayuda al sector privado a continuar sus operaciones y preservar el empleo. La entidad multilateral ha indicado que entregará hasta $160 000 millones, en un plazo de 15 meses como apoyo financiero para ayudar a más de 100 países a proteger a los sectores pobres y vulnerables, apoyar a las empresas e impulsar la recuperación económica.

Fuente: Diario El Universo

Guardado en:  ECONOMÍA DEL ECUADOR
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.