Mañana se firmará el acuerdo comercial en primera fase entre Ecuador y Estados Unidos

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (13)
  • No (2)
Redacción CAMAE

Autoridades de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) se darán cita este 8 de noviembre en Carondelet, donde se llevará a cabo la firma del acuerdo comercial en primera fase entre Ecuador y el país norteaméricano.

Dicho convenio se encuentra compuesto por cuatro objetivos: facilitar el comercio, promover las buenas prácticas regulatorias, combatir la corrupción y brindar facilidades a las mipymes.

Iván Ortiz, director del Centro de Negocios de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham), explicó que tras la firma del convenio la implementación de los temas acordados tomarán entre uno y dos años.

El ejecutivo explicó que esta primera fase permitirá a EEUU «profundizar relaciones, acercarse a sus socios comerciales y avanzar en acordar reglas generales que permitan seguir caminando al acuerdo comercial».

Ortiz destacó que uno de los puntos definidos en el convenio impulsaría a Ecuador a completar su acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), establecido en el 2019. El mismo tiene por objetivo acelerar la adopción de estándares y procesos, que permitan agilizar procedimientos.

«Esto representa para los países en desarrollo un ahorro de hasta el 14 % en las transacciones de comercio exterior”, detalló el director de Amcham. El ejecutivo añadió que la implementación de dicho acuerdo con la OMC tiene un avance del 66% en el país,  un porcentaje bastante bajo en comparación con naciones como Perú y Colombia, quienes ya han alcanzado un 95%.

Por su parte, Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; explicó que entre abril y mayo se ejecutará otra reunión con el Consejo de Comercio e Inversiones de Estados Unidos, para establecer las negociaciones del acuerdo comercial.

 

 

Fuente: Diario Expreso

 

 

camae, ecuador, cámara marítima del ecuador, camae, marítimo ecuador, portuario ecuador, marítimo portuario, guayaquil, camae, navieras, puertos, puerto de manta, puerto de guayaquil, puerto bolívar, marítimo latinoamérica, portuario latinoamérica, economía, economía ecuador, economía latinoamérica, sector marítimo, exportaciones, exportación, capitanía de guayaquil, dirección nacional de espacios acuáticos, dirnea, autoridad portuaria de guayaquil, terminal portuario de guayaquil, subsecretaria de puertos y transporte marítimo y fluvial, ministerio de obras públicas, MTOP, octubre ecuador, camae ecuador, puertos, puerto, puertos latinoamérica, latinoamérica, noticias marítimas, noticias portuarias, tpg, empresas exportadoras, exportadoras, exportación ecuador, sector exportador, exportadoras ecuatorianas, economía, covid-19, pandemia, covid-19 ecuador, coronavirus, mercado, comercio, economía mundial, europa, latinoamérica

Guardado en:  ECONOMÍA DEL ECUADOR
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.